Investigaciones desde Estados Unidos revelan estos hechos, denunció el vicepresidente del Senado.
Luis Sánchez, vicepresidente del Senado, hizo ver que tanto Joaquín “El Chapo” Guzmán como los principales líderes de la delincuencia organizada, lavan dinero a través del sector privado y de algunas instituciones financieras en nuestro país. Entre éstas últimas varias ya son investigadas directamente desde Estados Unidos.
«Es obvio –subrayó Sánchez Jiménez- que hay bancos que están recibiendo dinero de «El Chapo», que lo están lavando. HSBC, es uno de los bancos que está siendo investigado desde Estados Unidos. Banamex en los últimos días se ha hablado también de que está siendo investigado de Estados Unidos, no en México, sino en Estados Unidos; y hasta Famsa también. Famsa es el único organismo financiero que ha sido multado incluso por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”, reveló.
A juicio del también senador perredista esto está sucediendo en el circuito financiero nacional y a la fecha no existe nada que permita deducir que se está combatiendo en México; y se preguntó en voz alta: “¿a poco ustedes me van a decir que El Chapo guarda su dinero bajo el colchón?”.
En conferencia, Luis Sánchez resaltó que nada se sabe de la enorme riqueza acumulada por Guzmán Loera; sus cuentas bancarias ni sus propiedades. Lo que también habla de la impunidad y de la corrupción, lo que es peor aún que el llamado populismo.
«Todo esto, el circuito financiero del recurso de los narcotraficantes, no solamente “El Chapo”, hablamos de todos, es algo que simple y sencillamente no se conoce en México, que no se investiga o si se investiga pues incluso podríamos pensar que es hasta tolerado”, remató el senador mexiquense.
Fuente: Excélsior