Deberá explicar a legisladores las cifras de pobreza en México; el titular de Coneval lo haría antes, adelanta Miguel Barbosa.
Para el martes 25 de agosto está previsto tentativamente la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, anticipó el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Miguel Barbosa, quién dijo además que el director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, pudiera acudir a esta instancia días antes de esa fecha.
El acuerdo entre los grupos parlamentarios se generó luego de un debate, no exento de rispidez, que por más de 90 minutos se escenificó en la máxima tribuna legislativa, en donde la oposición criticó las últimas cifras de la Conevalcon respecto a la pobreza en México.
Mientras que los senadores Armando Ríos Piter y Mariana Gómez del Campo del PRD y PAN, respectivamente, aseveraron que la política para abatir los niveles de marginación habría fracasado, los priistas René Juárez y Alejandro Montano consignaron que sí se ha reducido la extrema pobreza en nuestro país, al tiempo que fustigaban los resultados de los sexenios panistas en este rubro.
Barbosa Huerta dijo a los medios que sí ha habido un avance sustantivo en la concertación con las otras bancadas para que antes de la presentación oficial del Tercer Informe de Gobierno estén presentes ambos funcionarios para explicar esta política pública en todas sus vertientes.
El diputado Rubén Acosta, del Verde, consideró que no se debe “sacar raja política” de las cifras de medición de la pobreza, al resaltar que hay avances en educación, medio rural y acceso a los servicios de salud. Dijo que sí hay resultados, aunque no los deseables, por ello convocó a dialogar para perfeccionar el modelo en reducción de la pobreza.
Y el PRD, en voz de la senadora Dolores Padierna, exigió la renuncia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, ya que “ha gastado más en publicidad que en combatir el hambre, se ha dedicado más bien al clientelismo, y el uso de padrones se han orientado a distribuir 13 millones de televisores digitales con criterios electoreros”.
Fuente: Excélsior