El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico para la economía mexicana para 2015 a 2.4% desde el 3% previsto en abril y para 2016 pasó de 3.3% a 3%.
Al dar a conocer la actualización de las perspectivas, explicó que la nueva estimación se debió al revés que sufrió la actividad económica de Estados Unidos en el primer trimestre que obligó a revisar las expectativas para la economía mundial para 2015 de 3.5% a 3.3% y para 2016 mantuvo el 3.8% proyectado en abril.
Hace un año el FMI estimaba que México crecería 3.5% en el 2015.
En mayo pasado el Banco de México y la secretaría de Hacienda ajustaron a la baja sus expectativas económicas para este año. La junta de gobierno del instituto central, tuvo que reducir el rango estimado para 2015 a uno de entre 2% y 3% desde el 2.5% y 3.5% previsto anteriormente.
En tanto que Hacienda hizo lo mismo al disminuir el intervalo que mantenía entre 3.2% y 4.2% por ciento para quedar entre 2.2% y 3.2%, luego de que el Inegi diera a conocer que en el primer trimestre del presente año el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.5% a tasa anual.
Hoy el FMI dio a conocer el reporte de la actualización de las perspectivas económicas mundiales, en el cual pronosticó que este año las economías avanzadas tendrán un repunte, mientras que las emergentes y en desarrollo seguirán en desaceleración.
Para 2016 aunque no modificó su estimación, aseguró que se espera que el crecimiento de la economía mundial se fortalecerá al llegar a 3.8%.
Fuente: El Universal