Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que el desabasto de combustible afecta al menos 600 estaciones de servicio de los nueve estados de la república, es decir, casi 20% de los establecimientos ubicados en esas entidades, los cuales suman 3 mil 76.
Aunque la petrolera argumentó que ninguna de las gasolineras perjudicadas ha cerrado “porque han tenido al menos uno de los productos, ya sea gasolina Magna, Premium o Diesel”; asociaciones de gasolineros señalan que tan sólo en Zacatecas, 120 de éstas no cuentan con ningún producto.
En dicho estado se formaron filas de automovilistas, de hasta un kilómetro, para llenar sus tanques.
En tanto que en Aguascalientes, hay casi 100 franquicias de Pemex afectadas, algunas con sus inventarios en ceros y otras más que tienen poco combustible, por lo que continúan las compras de pánico, indicó Jesús López López, presidente de la Asociación de Gasolineros en el estado.
Además, López López agregó que en San Luis Potosí la situación es similar a la de Aguascalientes, Zacatecas, Colima y Nayarit.
En tanto, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) denunció que una de cada cuatro gasolineras en Jalisco tenían desabasto.
En Coahuila, durante casi 48 horas, miles de automovilistas sufrieron para cargar gasolina o diesel. Ante la falta de combustible, al menos una veintena de estos establecimientos cerraron.
Mientras que en Nuevo León, para tratar de regularizar el desabasto en la zona metropolitana, Pemex, a través de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Santa Catarina, envió 7.2 millones de litros de gasolinas Magna y Premium a 392 de las poco más de 600 estaciones de servicio existentes en la zona metropolitana.
En Chihuahua, fuentes de la Secretaria de Economía refirieron que sólo ciudad Juárez no tuvo problemas, por lo que el desabasto se presentó en las otras gasolineras del estado, principalmente en el noroeste, ya que el suministro de combustible es de manera intermitente. Según la Onexpo, el faltante es de 3.6 millones de litros.
Fuente: El Universal