México llevó más de 500 deportistas en busca de tener la mejor actuación fuera de casa; sólo 11 deportes dieron oro y se ocupó el sexto lugar, por debajo de Colombia, posición a la que no se caía desde 1999
México se quedó corto en los objetivos planteados para los Juegos Panamericanos de Toronto, pues no se logró superar el máximo de oros obtenidos fuera de casa (23 en Mar del Plata 1995) ni tampoco se logró mantener la quinta posición del medallero.
Una delegación de 502 deportistas y con el doble de presupuesto de Colombia (600 millones de pesos contra 1,200 de México como promedio de los últimos años), no fue capaz de mantener el top cinco y el país cayó al sexto peldaño por primera vez desde 1999.
México ratificó que sólo puede confiar en un puñado de deportes para las justas continentales y para los Juegos Olímpicos de Río 2016; en ese grupo se encuentran los clavados (cinco oros), tiro con arco (dos oros) y el taekwondo (dos oros). En clavados, incluso, se tuvo la mejor actuación fuera de México en unos Juegos Panamericanos.
El raquetbol estuvo en el rango planeado y ganó cuatro medallas de oro, tres de ellas con Paola Longoria, pero ya no es parte del programa de Juegos Olímpicos, por lo que no estará en Río.
En estas disciplinas, Paola Espinosa llegó a 13 medallas totales en Juegos Panamericanos (ocho oros) y Paola Longoria llegó a seis oros para convertirse en las dos deportistas mexicanas más ganadoras en la historia.
Triatlón, volibol de playa y tiro deportivo dieron un oro cada uno y ratifican que van en ascenso de cara a Río 2016, mientras que pentatlón se quedó cerca de pelear primeros lugares en ambas ramas y sumó plazas para los Olímpicos.
Pero México adoleció de una mayor fortaleza en deportes básicos de la historia olímpica, como el atletismo y la natación. En el primero, se esperaba ganar más de los cuatro oros que se tuvieron en Guadalajara 2011; sólo se obtuvieron tres de 47 que se repartieron en Toronto 2015.
Lo más grave es que dos de esos primeros lugares son de deportistas (Juan Luis Barrios y Guadalupe González) que en algún momento del ciclo acusaron falta de respaldo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo.
La natación tuvo en Toronto 2015 un total de 32 pruebas, y México no ganó una sola medalla. Lo más sonado de este deporte fueron las quejas de Fernanda González, quien exigía nadar con los uniformes propios y no con la marca oficial de la delegación tricolor.
La natación, dirigida por Kiril Todorov, no cuenta en México con un programa nacional de desarrollo, a pesar de que el presidente de la Federación ha tenido el apoyo económico y moral para traer eventos internacionales y subir sus presupuestos, tanto del anterior director de Conade, Jesús Mena, como del actual, Alfredo Castillo.
Colombia obtuvo 10 medallas de oro entre levantamiento de pesas y ciclismo, deportes que entregan una alta cantidad de preseas; por México lo más sonado fue el dopaje de Cynthia Domínguez en pesas y las acusaciones de Teresa Casas de que no fue incluida en la selección panamericana.
El Comité Olímpico Mexicano fue quien estableció la meta de resultados para la delegación tricolor en Toronto, mientras que la Conade se reservó cualquier expectativa y en los últimos días consideró, a través de sus redes sociales, que esta delegación era la más exitosa en la historia de México fuera de casa por superar los 80 metales obtenidos en Mar del Plata 1995.
En deportes de conjunto, México tuvo una representación de cerca de 200 deportistas, y sólo el futbol (plata varonil y bronce femenil) fue capaz de subir al podio.
Destacaron también las clasificaciones a repechaje preolímpico mundial del polo acuático varonil y el balonmano femenil.
En resumen
Clavados. Consiguió cinco medallas de oro, tres plazas individuales a Juegos Olímpicos y nueve medallas totales. Fue la mejor actuación de este deporte en unos Panamericanos fuera de casa.
Raquetbol. Ganó cuatro medallas de oro, incluidas tres de Paola Longoria.
Atletismo. Ganó tres medallas de oro con Juan Luis Barrios (5 mil metros), Brenda Flores (10 mil metros) y Guadalupe González (20 km marcha), pero se quedó abajo de la expectativa de tener al menos cinco primeros lugares.
Tiro con arco. Destacó el equipo varonil con dos oros (equipo e individual con Luis Álvarez) y cuatro medallas en ambas ramas.
Taekwondo. Obtuvo dos oros (Carlos Navarro y Saúl Gutiérrez) y sumó siete medallas totales en ocho categorías que se disputaron.
Triatlón. Ganó oro y plaza a Juegos Olímpicos con Crisanto Grajales, además de tres preseas totales.
Tiro deportivo. Goretti Zumaya ganó el primer oro individual del tiro deportivo en 40 años en la prueba de rifle aire; obtuvo, además, la clasificación a Juegos Olímpicos.
Boxeo. Ganó oro Joselito Velázquez en -49kg, pero México sólo fue capaz de llegar a la final en dos de 13 categorías que se compiten.
Patinaje. Sorprendió con el oro de Mike Páez en 1,000m por puntos, y sumó tres medallas totales.
Remo. Alan Armenta y Alexis López ganaron oro en doble ligero. El deporte dio también un bronce.
Pentatlón. No obtuvo oros, pero con las platas de Tamara Vega e Ismael Hernández se obtuvieron plazas para los Juegos Olímpicos.
Ecuestre. Bernadette Pujals consiguió la plaza olímpica en la modalidad de adiestramiento; se notó la ausencia de Alberto Michán en salto.
Futbol. Único deporte de conjunto que llegó al podio para México: plata en varones y bronce en mujeres. En varones, Uruguay logró su única medalla de oro en Toronto en detrimento del Tri.
Balonmano y polo acuático. Clasificaron a los preolímpicos mundiales del próximo año.
Nado sincronizado. Obtuvieron medallas de oro en dueto y equipo, superando a las selecciones de Brasil y Estados Unidos.
Fuente: Excélsior