El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó que El Chapo se fugó anoche a través de un túnel, cuya entrada se localizó en el área de la regadera dentro de la celda 20, localizada en el área de tratamiento especiales, pasillo 2 del Cefereso número 1.
Fue un breve informe de prensa –7 minutos– al final del cual Rubido no aceptó preguntas de los reporteros.
El funcionario explicó que el túnel utilizado por el capo para la fuga tenía una boca cuadrada de 50 por 50 centímetros –aproximadamente– y una profundidad de un metro y medio. Este conducto comunica con un descenso de 10 metros, donde fue localizada una escalera, el cual a su vez conduce a otro túnel más grande con una altura aproximada de 1.70 metros, un ancho de 70 centímetros, y una longitud de más de 1 mil 500 metros, equipado con aire acondicionado, iluminación así como con una motocicleta adaptada sobre rieles para la tracción, en la que es posible que se hayan transportado materiales y herramientas para la excavación y extracción de tierra. También fueron hallados tanques de oxígeno y tuberías de PVC. A lo largo del túnel se encontraron materiales de construcción, tanques de oxigeno e indicios de que personal de construcción vivía ahí. El túnel mayor desemboca en un inmueble en obra negra, ubicado en la colonia Santa Juanita, cercana al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya, Estado de México.
Al dar lectura de un mensaje, Monte Alejandro Rubido explicó que la última vez que se tuvo conocimiento de Guzmán Loera fue a las 20 horas cuando se encontraba en el pasillo 2 de la estancia 20, donde a las 8 de la noche se le suministró su dosis diaria de medicamento. Hasta ahí no se observó algo anormal.
Al percatarse –a través del sistema de cámaras– que el interno no se encontraba en su celda se activó la «alerta roja» al interior del penal, se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de cualquier persona. Además, se reforzó la seguridad perimetral y se instalaron puntos de revisión terrestres y se efectuaron recorridos aéreos de forma coordinada con personal de distintas dependencias del gabinete de Seguridad Nacional. Incluso, el aeropuerto de Toluca fue cerrado durante varias horas, como medida de seguridad.
El comisionado Monte Alejandro Rubido dijo que tras ser notificado de la fuga de El Chapo se trasladó al penal federal junto con Felipe de Jesús Muñoz, titular de la Subprocuradoría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para iniciar las indagatorias del caso.
Rubido informó que al momento hay 18 detenidos tras la fuga, los cuales han sido trasladados a la PGR, en la Ciudad de México y ya se encuentran en las instalaciones de la SEIDO, para rendir declaración.
Fuente: Redacción josecardenas.com / Milenio TV / Excélsior TV / Reforma