Los docentes afirman que la marcha es el inicio de la gran resistencia en contra de la renovación del IEEPO y desconocieron al director del Instituto
Luego de recorrer las calles principales, el contingente del magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó al primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, en donde mantienen su plantón.
Los maestros disidentes enfatizaron que la marcha es el inicio de la gran resistencia en contra de la renovación del IEEPO y desconocieron al director del Instituto. «La marcha es el inicio de la gran resistencia, hoy inicia la movilización a nivel estatal y nacional», enfatizaron.
Durante el mitin señalaron que si las autoridades habían pensado que el movimiento iba a claudicar con las fuerzas federales, «se equivocaron».
Indicaron que las cuentas están pendientes, no darán marcha atrás y desconocen al director del IEEPO. «La reforma laboral nos quita el derecho a sindicalizarnos. Oaxaca tiene dignidad y vale la pena toda una vida de lucha», comentaron.
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acusó que los gobernadores de Oaxaca, siempre han utilizado como «caja chica», los recursos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para financiar elecciones y comprar votos.
Mientras que de acuerdo con reportes de la gremial, en el Valle Central marcharon unos 800 integrantes del sector Valle, Periferia y organizaciones sociales.
En Puerto Escondido, la participación fue de unos 500 profesores, quienes iniciaron el recorrido en la entrada del aeropuerto internacional, sin afectar esa terminal aeroportuaria, y terminó en la avenida principal Alfonso Pérez Gasga, en la carretera federal 200.
En Pinotepa Nacional, el grupo estuvo integrado por unos 200 trabajadores de la educación que se concentraron frente a las instalaciones del 74avo Batallón de Infantería, hacia el centro de ese municipio.
En Juxtlahuaca, unos 60 profesores se agruparon en la explanada municipal, cerca del palacio municipal, para hacer una reunión informativa sobre la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
En el Istmo de Tehuantepec, las marchas se realizaron en Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec, Matías Romero y Zanatepec, con grupos de aproximadamente 500 profesores.
En el resto del estado donde realizaron sus movilizaciones, no se reportó ningún incidente y al término buscaron espacios para hacer sus reuniones informativas, en la que organizarán la llegada de contingentes a la marcha del próximo lunes.
Fuente: El Universal/Milenio
Video: Animal Polìtico