Qiu Xiaoqi, Embajador de China en México, confío en que las medidas tomadas por su gobierno contribuirán a calmar a los mercados financieros globales, pues su economía continúa fuerte
La influencia de la economía china a nivel global continúa fuerte a pesar de haberse ralentizado en los últimos meses. Sin embargo las medidas tomadas por el gobierno del país contribuirán a calmar a los mercados financieros globales.
El Embajador destacó que el interés de China en México es creciente y que un sector con gran potencial es el turismo.
Hoy por hoy, la recuperación económica mundial ha resultado ser difícil y tortuoso y la economía china ha entrado en una “nueva normalidad”. Frente a una fuerte presión a la baja, el gobierno chino ha adoptado un conjunto de medidas orientadas a estabilizar el crecimiento económico, promover la reforma, ajustar la estructura económica y beneficiar al pueblo. Estas medidas han permitido que el desarrollo socioeconómico se mantenga estable en general y que la economía nacional desempeñe dentro de un rango razonable.
Los datos más recientes correspondientes a mayo y junio ratifican una tendencia positiva de las principales variables macroeconómicas. Nuevos productos, nuevos tipos de negocios y nuevos modelos de negocio han surgido de forma masiva. En los primeros cinco meses del año en curso, las ventas minoristas por Internet se elevaron un 38.5 por ciento, mientras la producción de los automóviles alimentados con nuevas energías y la de robots en mayo fueron 2.8 veces y 1.3 veces mayores que las registradas en el mismo período del 2014. Estos datos alentadores evidencian que las industrias chinas están actualizándose y que las fuerzas que impulsan el crecimiento económico se encuentran en un proceso de cambio.
Fuente: El Financiero