Categorías: Nacional

Detecta Pemex tres mil tomas clandestinas

Publicado por
Gema Hernández

Por ello pide al Congreso de la Unión reformas de segunda generación, que aumenten penas y multas contra los delincuentes: De la Peña.

Sólo en lo que va del año, se han detectado 2 mil 932 tomas clandestinas en contra de Pemex y, por tanto, en contra de México. Ante ello, esta empresa pública demandó urgentemente al Congreso que, para evitar mayor sangría de la riqueza nacional, urge poner en vigor una segunda generación de cambios legales para sancionar con energía a la delincuencia organizada en este rubro.

Marco Antonio de la Peña, director jurídico de Petróleos Mexicanos, subrayó que los cambios generados a partir del 2011 ya no están rindiendo los frutos requeridos porque del 2011 a la fecha sólo 57 personas han sido sentenciadas por el robo de combustible, recuperándose 84.5 millones de litros robados.

«La reforma se ha quedado corta –comentó De la Peña Sánchez– y tenemos puntos pendientes, como son, por ejemplo, la creación de nuevos tipos penales para el transporte, almacenamiento, distribución y comercialización ilícita de combustible, en virtud de que el crimen organizado ahora utiliza las estaciones de servicio como mecanismos para distribuir el combustible robado.”

El abogado de Pemex también propuso a los legisladores de todos los partidos, en el marco de la Tercera Comisión de la Permanente, en donde compareció junto con otros funcionarios de esta empresa del Estado, la necesidad del aumento de penas y de sanciones económicas, además de igualmente castigar a personas morales que, se ha detectado, colaboran y son soporte financiero de los delincuentes.

Fuente: Excélsior 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Gema Hernández