El ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa y tres ex altos ejecutivos de la constructora Camargo Correa fueron condenados hoy, junto a otros acusados, a varios años de prisión por delitos de corrupción vinculados a los fraudes en el ente estatal
Según informan medios locales, el juez responsable del caso, Sérgio Moro, condenó al ex director de Petrobras a 12 años de reclusión por corrupción y lavado de dinero y a los ex ejecutivos a entre 15 y nueve años de prisión por corrupción activa, lavado de dinero y pertenencia a una organización delictiva.
Esta fue la primera sentencia vinculada al operativo que estalló en marzo del año pasado, cuando se descubrió una trama ilegal que actuó en el seno de la estatal y en la que participaron ejecutivos de las principales constructoras nacionales, varios directivos de la petrolera y decenas de políticos.
El ex presidente de Camargo Correa Dalton Avancini y el ex ejecutivo Eduardo Leite recibieron una pena de 15 años y diez meses de prisión cada uno. Por su parte, el ex ejecutivo Joao Ricardo Auler fue condenado a nueve años y seis meses de prisión. Los tres están acusados de haber cometido fraudes en contratos vinculados a obras en las refinería Getúlio Vargas, en el estado de Paraná, y Abreu e Lima, en Pernambuco, y en el Complejo Petroquímico de Río de Janeiro.
Costa firmó un acuerdo de colaboración con los investigadores a cambio de recibir beneficios en la pena. Por esa razón, y teniendo en cuenta que está preso desde el año pasado, cumplirá régimen de prisión domiciliaria hasta el próximo 1 de octubre.
A partir de esa fecha podrá salir de su casa durante el día y entre semana, y en octubre de 2016 pasará al régimen semiabierto, que significa que podrá salir a trabajar y se le descontará un día de condena por cada tres trabajados.
Además, el ex director tendrá que pagar una multa de cinco millones de reales (unos 1,6 millones de reales) y se le confiscaron 50 millones de reales (unos 16 millones de dólares), originados en fondos desviados.
Los tres ex ejecutivos de Camargo Correa también gozarán de beneficios gracias a acuerdos de delación premiada que firmaron en su momento.
Fuente: La Jornada