La corriente del PRD, IDN, anunció que apoyará las movilizaciones de la CNTE en contra de la transformación del IEEPO.
La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) rechazó la transformación del Instituto de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO), lo que llamó «las acciones en contra del magisterio» y exhortó al gobierno a “no caer en la tentación de utilizar la fuerza pública ni encarcelar a los dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.
En conferencia de prensa, René Bejarano, dirigente de IDN, indicó que el conflicto con los maestros enrarece el clima electoral en Oaxaca, donde el próximo año habrá elecciones para gobernador, diputados locales y presidentes municipales, por lo que apoyarán las movilizaciones que lleve a cabo el magisterio disidente de Oaxaca, para protestar por la transformación del IEEPO.
A su vez, el ex secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, exhortó al gobierno federal a dialogar con este sector inconforme yevitar el uso de la fuerza pública para resolver el conflicto.
Comentó que la transformación del IEEPO tuvo el aval de un gobernador Gabino Cué, surgido de la alianza electoral entre PRD y PAN, por lo que legisladores perredistas podrían buscar una reunión con el mandatario.
En tanto, el secretario general del PRD capitalino, Enrique Vargas, criticó que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera haya respaldado a Gabino Cué y las acciones contra el magisterio oaxaqueño, por lo que propuso realizar una mesa de diálogo para resolver desde la ciudad el conflicto.
Fuente: Excélsior