El Banco Central Europeo (BCE) resolvió hoy ampliar los créditos de emergencia a la banca griega, horas después de que el Parlamento de Atenas aprobase una serie de reformas impopulares para poder negociar un tercer programa de rescate financiero, comunicó la entidad tras una reunión en Frankfurt
«Las condiciones para aumentar los créditos ELA a Grecia se han restablecido», explicó Draghi, que saludó las medidas adoptadas por el Parlamento en Atenas.
El BCE mantenía congelados los fondos desde el 28 de junio en 88 mil 600 millones de euros (96 mil 500 millones de dólares) para mantener a flote a la banca griega. La medida anunciada ahora supone su ampliación en 900 millones de euros durante una semana.
Los bancos griegos dependen desde hace meses de estos créditos de emergencia (Emergency Liquidity Assistance, ELA). Si el BCE cortase esta provisión de liquidez, el sistema financiero de Grecia colapsaría y el país heleno se vería obligado a salir de la zona euro.
La decisión de hoy da más tiempo a los gobiernos para allanar el camino para pactar un tercer paquete de ayudas que evite el default de Grecia. La medida no está exenta de polémicas en el seno del banco emisor.
Fuente: La Jornada