Con un avance del 80.81 por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI), junto con otros aliados como el Panal y Chiapas Unido, aventajan en 84 de los 122 ayuntamientos de la entidad.
La capital de Chiapas registra una elección cerrada entre el Partido Acción Nacional (PAN) y la alianza PRI-PVEM-Panal y Chiapas Unido, con 39.58 y 39.11 por ciento de los votos respectivamente.
En Tapachula, la segunda ciudad en importancia, Morena sigue de cerca con 34.17 por ciento de los votos frente a 40.98 por ciento de la alianza PRI-PVEM-Panal.
En esta localidad el avance del conteo es apenas del 43 por ciento.
En San Cristóbal de las Casas, el Verde Ecologista registra el 24.65 de los sufragios, en segundo lugar se ubica Morena con el 15.66 por ciento de los votos. Esa localidad es actualmente gobernada por el PRI.
En Comitán de Domínguez, ciudad natal del dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, el PRI arrasó con el 51.98 por ciento de los votos frente a la alianza PVEM-Panal que obtuvo el 33.11 por ciento.
La localidad es gobernada actualmente por el partido del tucán.
En total, el PRI aventaja en 24 alcaldías; el PVEM lidera 19 ayuntamientos; en alianza con el Panal, el partido del tucán se apunta como ganador en 39 municipios; mientras que el PRI junto a Chiapas Unidos registran mayoría en La Concordia.
Fuente: Reforma