Un par de investigadores tomaron el control de un vehículo Chrysler a través de internet; los hackers pueden cortar los frenos, apagar el motor o sacar el automóvil del camino
Una falla en varios modelos de Chrysler hace posible que piratas informáticos controlen el vehículo de forma remota a través de Internet, lo que representa un peligro sin precedentes para los conductores estadounidenses.
Los hackers pueden cortar los frenos, apagar el motor, sacarlo de la carretera o trastornar toda la electrónica.
Entre los vehículos vulnerables a tales ataques están el Jeep Cherokee, Chrysler 200 y Dodge Ram, según una investigación divulgada el martes.
Los investigadores Charlie Miller y Chris Valasek primero demostraron a la revista Wired cómo se realizaba el ataque o hackeo secuestrando remotamente un Jeep Cherokee conducido por un reportero de noticias.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que los modelos de Chrysler vulnerables son aquellos de fines de 2013, todos los de 2014 y los de principios de 2015 que llevan Uconnect y pantallas de navegación.
Chrysler reconoció el problema ante CNNMoney el martes. La automotriz dijo que dejó abierto un canal de comunicación no usado que, sin saberlo, permitía el acceso externo a los controles del vehículo. Y ahora ofrece una actualización de software que deben instalar los clientes «lo antes posible».
Sin embargo, Chrysler no dijo que se tratara de una llamada a revisión o recall, ni que los conductores corrieran riesgo.
Los vehículos de hoy son como smartphones sobre ruedas, y como cualquier computadora, son vulnerables a los hackers. Como bien ha dado cuenta CNNMoney en el pasado, las computadoras dentro de los automóviles son aún bastante rudimentarias.
Fuente: CNN