La sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE) anuló la elección de ayuntamiento en el municipio de Tixtla, ahora, el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) tendrá que convocar a una contienda extraordinaria para reponer el proceso.
La mañana del 8 de julio, el órgano colegiado sesionó para dar a conocer el dictamen correspondiente a las impugnaciones promovidas por el PRD, PT y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El magistrado ponente fue Ramón Ramos Piedra, quien asentó que en la jornada comicial del 7 de junio no se instaló el 44 por ciento de las casillas, lo que supera en mucho el límite del 20 por ciento establecido en la ley como causal de nulidad. La votación a favor del dictamen fue unánime.
El mismo día de la elección, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), anunció que la elección para presidente municipal de Tixtla, Guerrero, había quedado anulada, luego de que el movimiento a favor de los normalistas de Ayotzinapa quemaron más de 20 por ciento de las casillas en esta localidad.
Marisela Reyes Reyes, presidenta del IEPC lamentó que por la irrupción violenta de grupos de personas encapuchadas se haya echado abajo la elección constitucional en Tixtla, ciudad que alberga a la Normal Rural de Ayotzinapa.
En el transcurso del día, el IEPC será notificado para que convoque a un proceso electoral extraordinario, el cual se desarrollará después del mes de septiembre, cuando los demás ayuntamientos electos constitucionalmente queden debidamente instalados.
En Tixtla, grupos de la CETEG y la Normal Rural de Ayotzinapa se movilizaron para echar abajo la instalación de las casillas, a consecuencia de la no presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.
Fuente: Milenio