El director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad Centro Médico de Occidente, Hugo Hernández, dijo que aún está en calidad de grave
César Leonardo Portugal Jiménez, el acróbata que cayó de una altura de 7 metros, está respondiendo al tratamiento, pero sigue en calidad de grave, informó Hugo Ricardo Hernández García, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad Centro Médico de Occidente.
Está reportado como muy grave”, dijo; sin embargo, “está respondiendo a la terapéutica, está respondiendo al tratamiento médico. Lo tenemos sedado, lo tenemos con ventilación mecánico asistida. Se le operó de la nariz, sitio donde tiene fracturas que ya fueron corregidas. El diagnóstico de ingreso es de un traumatismo craneoencefálico severo con una hemorragia subaracnoidea secundaria, esto para fines prácticos implica la presencia de líquido libre de sangre en la cavidad craneal, es lo que estamos tratando en estos momentos”.
Los médicos esperarán otras 24 horas más para ver cómo responde su organismo, pero en este caso, por su condición de atleta, la balanza puede ser favorable, consideró Hernández García.
Lo ideal, lo deseable es que no hubiera ninguna secuela, primero, en la fase aguda; después, en la fase más tardía. En este momento estamos atendiendo la urgencia, aún con el reporte de gravedad y estabilidad de su problema vamos bien. Es muy pronto para evaluar la situación de alguna secuela, esto lo veremos en el transcurso de su tratamiento. Es una persona joven, es una persona que cultivaba su cuerpo que hacía ejercicio para desarrollar su actividad y esto de alguna manera le permita una plataforma para seguir adelante y para poderse recuperarse. Tenemos fe que así es”.
Hernández García consideró que “aunque sufrió una dramática caída, la vida le podría sonreír” a César Leonardo Portugal Jiménez.
Hay muchos milagros día con día y este posiblemente sea uno de ellos, ojalá y se pueda consolidar como uno de ellos. El camino nos dice que probablemente así sea».
En el Centro Médico de Occidente de cada 10 casos de traumatismos cráneo-encefálico hasta siete son por accidentes automovilísticos, el resto se registran en lugares de trabajo y hogares.
Fuente: Excélsior