El procurador Alejandro Jaime Gómez precisó que son siete ministeriales involucrados en tortura contra testigos; cuatro ya están vinculados a proceso.
El procurador general de justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, señaló que de los siete policías ministeriales involucrados en el delito de tortura contra tres mujeres testigos de los hechos ocurridos en Tlatlaya el 30 de abril de 2014, cuatro están vinculados a proceso que enfrentan en libertad tras el pago de una garantía económica, mientras que aún trabajan para que les den la orden de aprehensión contra los otros tres.
Añadió que hay otro juicio que se enfrenta sin detenido por el delito de abuso de autoridad en el que estaría involucrada una agente del Ministerio Público, y aclaró que, hasta el momento, penalmente no han encontrado señalamientos en contra de personal del Instituto de Servicios Periciales por presuntas alteraciones en la escena en donde murieron 22 personas.
Indicó que las indagatorias continúan tanto en la parte penal como en la administrativa, en donde han rendido cuentas 50 servidores públicos. Aunque ya hay un fondo para las víctimas de violación de derechos humanos en la entidad, aún no se determina cuánto le toca a cada víctima por reparación del daño, porque aún no se integra el Comité que lo presidirá y las reglas de operación que tendrá.
Fuente: Excélsior