Las autoridades mexicanas abrieron 142 averiguaciones por una probable compra de votos y otros delitos electorales en los comicios del 19 de julio en el estado de Chiapas, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) en un comunicado
Durante la jornada de votación en Chiapas, al que fueron convocados a votar 3,3 millones de electores, se iniciaron además 372 actas circunstanciadas (que relatan hechos denunciados) y fueron detenidas ocho personas “presuntamente involucradas en la comisión de diversas conductas ilícitas”, reveló la fiscalía.
Las investigaciones del Ministerio Público se centraron en la probable compra de votos, acarreo de votantes, el uso de programas sociales y por interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.
En la jornada electoral en este estado fronterizo con Guatemala y que es uno de los más indígenas y pobres del país se registraron dos muertos, una decena de heridos, varios detenidos, urnas robadas y vehículos y mesas de votación quemadas.
Los enfrentamientos violentos se produjeron en zonas urbanas a lo largo y ancho de este Estado, muchos de ellos fueron protagonizados por militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del gobernante en la región Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Tras las elecciones, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron el lunes que defenderán conjuntamente el voto de los ciudadanos en Chiapas “ante la pretensión del Gobierno del Estado de arrebatar triunfos a la oposición”.
Fuente: El Diario de Yucatán