El secretario general de la FIFA, mano derecha de Blatter, sería quien dio recursos a Concacaf a cambio del voto a favor del Mundial de 2010.
Jerome Valcke, secretario general de la FIFA, sería el alto jerarca de la organización que supuestamente habría hecho el pago de 10 millones de dólares que es un elemento clave dentro del entramado de corrupción que puso a temblar los cimientos del fútbol mundial.
Según informó el diario The New York Times, las autoridades estadunidenses sospechan que Valcke, mano derecha del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, transfirió el dinero en 2008 a cuentas manejadas porJack Warner, expresidente de la Concacaf y vicepresidente de la FIFA que afronta acusaciones por corrupción en Estados Unidos. El artículo da voz a fuentes policiales que no son identificadas.
Los investigadores estadunidenses creen que el dinero fue desembolsado como soborno a Warner y otros por su voto a favor de darle a Sudáfrica la sede del Mundial de 2010.
Según el rotativo, Valcke señaló en un correo electrónico que él no autorizó el pago y que no tenía la facultad para hacerlo.
En una declaración escrita, un portavoz de la FIFA explicó que el pago fue autorizado por el presidente de la Comisión de Finanzas, el extinto Julio Grondona, cumpliendo la normativa de la FIFA. El argentino Grondona falleció el año pasado.
El pago es central en la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos que la semana pasada desembocó en la detención de siete dirigentes de la FIFA, y la identificación de 14 individuos en un auto de acusación por asociación delictuosa que señala que los jerarcas aceptaron más de 150 millones de dólares en sobornos.
Fuente: Excélsior