Su última posición reportada es a 576 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 583 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo
La tormenta tropical Blanca, la segunda de la actual temporada de huracanes en el Pacífico, gana fuerza mientras se aleja «muy lentamente» de la costa occidental de México, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se ubica a 576 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán, y a 583 kilómetros al suroeste de Zihuatanejo, Guerrero (sur), detalló el organismo en un comunicado.
La tormenta tropical se desplaza hacia el noroeste a 2 kilómetros por hora, acompañada de vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros.
Sus desprendimientos nubosos generan el potencial de lluvias puntualmente intensas (75 a 150 milímetros) en Puebla y Morelos, muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero, Jalisco, Michoacán y Estado de México, y lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Colima», indicó el SMN.
El organismo llamó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a «mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil».
De acuerdo con los meteorólogos, Blanca se convertirá mañana en un huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson a 600 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo.
Blanca es la segunda tormenta de la temporada de huracanes de 2015, tras la formación el 27 de mayo en el Océano Pacífico de Andrés, hoy un huracán de categoría 2 que se encuentra a mil 430 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Los expertos prevén la formación de 19 ciclones con nombre en la temporada de 2015 en el Pacífico, un 40% más que el promedio histórico, de los cuales cuatro serían huracanes intensos (categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson) y siete fuertes (1 y 2).+
Fuente: Excélsior