El Coordinador Nacional de Protección Civil, de Segob, Luis Felipe Puente, presentó un informe de las actividades realizadas por las dependencias que trabajan para atender a las familias de la zona siniestrada
El Coordinador Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luis Felipe Puente Espinosa, anunció que se superó la emergencia derivada del tornado que hace una semana, (en seis segundos) impactó cuatro colonias de esta ciudad, y arrancó formalmente la etapa de reconstrucción de mil 266 casas del Infonavit afectadas, de las cuales 201las van a tumbar porque sufrieron pérdida total.
Se espera que, a partir de este martes, en un plazo de entre mes y medio a dos meses, hasta el 02 de agosto, próximo, se tengan reconstruidas la mayoría de las viviendas que sufrieron pérdida total y ya estén reparadas, listas para ocuparse, las que presentan daños diversos.
También hizo un recuento de acciones realizadas y destacó que en solo 3 días personal del gobierno del estado sacó más de 25 mil toneladas de escombros en las colonias Santa Teresa, Altos de Santa Teresa, Santa Rosa y Las Aves.
Ratificó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, (quien estuvo en la zona devorada por el meteoro hace una semana, donde ofreció el apoyo del Gobierno Federal las familias damnificadas), volverá para entregarles las casas, «mejores que las que tenían», escuelas y toda la zona restaurada, en la que se harán diversas obras públicas.
La Secretaría de Economía censó 44 negocios siniestrados, catalogados como micro empresas, y pronto se liberará el recurso para reactivarlos.
Se continúa con las reparaciones de las tres escuelas dañadas, dos primarias y un Jardín de Niños, la Secretaría de Educación (SEDU) dispuso 10 aulas móviles donde los alumnos toman clases y se cuenta con módulos para reponer sin costo algunos calificaciones, certificados y demás documentos escolares.
Fuente: El Universal
MÁS INFORMACIÓN: Segob declara desastre en Acuña tras tornado