México descendió al sitio 13 en el ranking de economías que más Inversión Extranjera Directa (IED) recibieron en 2014, desde el lugar 10 que ocupó en 2013.
El año pasado llegaron al País 23 mil millones de IED, una caída desde los 45 mil millones captados el año previo, según el «Reporte Mundial de Inversiones 2015», recién publicado.
«México registró la declinación más grande en términos de valor absoluto, dado que las entradas de IED cayeron casi a la mitad, por lo cual llegó a colocarse como el tercer país de América Latina al cual más inversión llegó, por debajo de Chile», dice el documento.
A pesar de la caída de México, la prospectiva es que el panorama de inversión para el País crezca, de acuerdo a la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).
El documento señala que se realizaron varias transacciones extraordinarias el año pasado, por lo cual la expectativa de caída era relativamente esperada.
Por un lado, estuvo la compra de la cervecera Modelo por parte de la compañía belga AnBev en 2013, que catapultó los niveles de inversión, y por otro que en 2014 hubo una venta de acciones de AT&T a nacionales, lo cual se considera en el registro como una desinversión.
En el ranking de economías con más inversión hubo mucho movimiento entre esta y la edición pasada.
Por ejemplo, Estados Unidos cayó a la tercera posición luego de estar en la primera y China ocupa ahora el sitio de honor, al que escaló desde el segundo lugar.
Otro caso es el de Reino Unido, que escaló al cuarto sitio desde el noveno; India llegó al sitio 9 desde el 15, y Chile se movió al sitio 11 desde el 21.
Mientras, entre los que descendieron está Canadá, desplazada al sitio 7 cuando estaba en el 4.
Sin embargo, en este documento también se hace una proyección de las economías favoritas para invertir en los próximos años.
En la medición de países donde mayor inversión se espera llegue entre 2015 y 2017, el País ocupa el sitio 9.
El ranking anterior, que consideraba el periodo entre 2014 y 2016, México estaba en sitio 13. «Más allá de la tendencia de decrecimiento, la industria automotriz continúa atrayendo una cantidad considerable de IED, que en 2014 sumó 4 mil 300 millones de dólares, un incremento de 21 por ciento y que representa el 19 por ciento de entre el total recibido», precisa el reporte.
En esta proyección considera en los primeros sitios a China, Estados Unidos, India, Brasil y Singapur, respectivamente.
Fuente: Reforma