Categorías: Deportes

Primero y diez

Publicado por
José Cárdenas

A cruzar la frontera, con todo y elefantes

Por Bolivar Roblero

Aníbal Barca, genial general Cartaginés protagonista de las Guerras Púnicas, es reconocido por amigos y enemigos como uno de los más grandes estrategas militares de la antigüedad, tan así que Napoleon Bonaparte copió algunas de sus tácticas  y aún hoy en día son objeto de estudio en las escuelas militares de alto nivel como West Point.

En  el año 221 A. de C. y una vez conquistada toda la Hispania, Aníbal se lanzó contra Roma, para ello organizó un impresionante ejército de 40 mil hombres, 10 mil caballos y ¡37 Elefantes!, armado de tan inusual manera cruzo primero Los Pirineos para adentrarse en el corazón de Europa, luego cruzó Los Alpes para poder caer sobre el imperio Romano, dando pie a la Segunda Guerra Púnica.

La simple hazaña de hacer cruzar a una mandada de elefantes primero por los Pirineos y luego por los Alpes, hizo que Ánibal escribiera su nombre en los libros de historia.

La estrategia de Aníbal  era del todo audaz, Roma sabedora de que el poder de Cartago era naval esperaba un ataque Cartaginés por mar, quedando totalmente sorprendida cuando Ánibal le cayó por el norte, por los ALPES. A fin de Cuentas Roma se repuso de la sorpresa y terminó derrotando, con muchos trabajos, a Ánibal, pero ahí quedó para la historia la audacia del Cartaginés.

Desde el norte, precisamente se planea una invasión similar, que si bien no incluye elefantes, si incluye jugadores de gran tonelaje, resulta que la NFL ha volteado hacia México, al que apunta como uno de los próximos destinos para albergar juegos de la liga como hoy ocurre con LONDRES.

Roger Goodell, mandamás de la NFL, por su lado y Art Rooney II, presidente de los Acereros de Pittsburgh  han confirmado su interés por protagonizar juegos de la NFL en México.

Rooney reconoce que en México, existe una amplia afición fieles seguidores de los Acereros y por supuesto desea explotar ese cariño mexicano por los Steelers.

Goodell por su parte, asegura que no existe país del mundo, fuera de Estados Unidos con mayor afición por el Futbol Americano que México y claro que le gustaría explotar este mercado.

Tan avanzados están los proyectos que enviados de la NFL han inspeccionado el Estadio Azteca y el Olimpíco de C.U., ello sin descartar que Guadalajara o Monterrey pudieran albergar dicho encuentro.

Hasta ahora el único partido de temporada regular que se ha jugado en México, ocurrió en 2005, cuando los Cardenales de Arizona fungieron como anfitriones de los 49’S de San Francisco en el Estadio Azteca.

Juegos de Pretemporada ha habido 6 más, desde aquel que enfrentó a las Aguilas de Philadelphia contra los Santos de Nueva Orleans, que traían entre sus huestes a una Joya, papá de dos Joyas Archie Manning, jugado por cierto en el Estadio Azul en 1978.

6 años después vendrían ya al Estadio Azteca, Los Petroleros de Houston (Hoy Titanes de Tennessee) a jugar contra los Vaqueros de Dallas, ese juego fue mucho tiempo récord de asistencia para la NFL con 112 mil aficionados en el estadio.

Dos años después en 1996 los Vaqueros regresaron a MÉXICO (han sido el equipo de la NFL que más veces ha jugado en nuestro país con un total de 4 apariciones) para jugar esta vez en Monterrey contra los Jefes de Kansas.

Al año siguiente México recibió a los Delfines de Miami, con DAN MARINO bajo el centro, que se enfrentaron a los Broncos de Denver que contaban en sus filas con John Elway que por cierto lanzaba pases en dirección de Marco Martos, receptor mexicano de los de Denver.

En 1998 Martos regresó al Estadio Azteca para un juego de la NFL pero esta vez jugando para los Vaqueros que se enfrentaron a los Patriotas de Nueva Inglaterra.

Curiosamente los Steelers tan amados en México no  vinieron sino hasta el 2000 para enfrentarse a los Potros, ya de Indianapolis, que era comandados en aquél entonces por otro Manning, Peyton.

El último juego de pretemporada jugado por la NFL en México enfrentó a los Raiders contra los Cowboys el otro equipo con mayor afición en México junto con los Acereros.

Se imagina… ¿Cómo sería un juego Vaqueros-Acereros en México?… Bueno, la posibilidad está ahí a la vuelta de la esquina. Ojalá se dé.

 

 

 

 

 

 

Compartir:
Compartir
Publicado por
José Cárdenas