Categorías: Deportes

Primero y Diez: “YO TENGO UN SUEÑO…” DECIA MARTIN LUTHER KING

Publicado por
Héctor García

El  Presidente Barack Obama pago hace unos días una deuda que tenía Estados Unidos, con dos de sus héroes, y la Casa Blanca se tardó un “poquito” en saldar esa deuda, solamente 97 años. Resulta que durante la Primera Guerra Mundial dos soldados Estadounidenses  se distinguieron por su valor en combate, sin embargo, Estados Unidos, se negaba a reconocerlos, por el hecho de que uno de ellos era afroamericano, y el otro de origen judío.

A principios de mes, El Presidente Obama entregó de manera póstuma la Medalla de Honor a los soldados HENRY JOHNSON y WILLIAM SHEMIN, merecedores a ese reconocimiento pero que no se había otorgados, en vista de su origen.

Estados Unidos, por primera vez tiene un presidente Afroamericano, cosa curiosa porque todavía en los años 60 había un marcado racismo, no podemos olvidar la figura de MARTIN LUTHER KING y su batalla pacifista en favor de la igualdad. Aquella frase del Doctor KING: “Yo tengo un sueño…”  parece que finalmente comienza a cumplirse.  

En la NFL, la comunidad Afro ha irrumpido vigorosamente sin embargo, hasta hace no mucho había un puesto que parecía vedado para los jugadores de color, ni más ni menos que el de Mariscal de Campo.

Tuvieron que pasar muchas décadas de Futbol Americano para que llegara el primer QB de Color; se trató de JAMMES HARRIS, quien en 1969 fue el primer QB de color en iniciar un juego de futbol americano profesional.

3 años después llegó JOE GUILLIAN,  quien jugó para la Universidad Estatal de Tennessee y fue tomado en 1972 por los ACEREROS, con quienes inicio 6 juegos como titular, lamentablemente su adicción a las drogas orillo a los de Pittsburgh a cortarlo en 1975, ningún otro equipo de la NFL volvió a contratarlo.

WARREN MOON, pese a su innegable calidad no fue reclutado en el DRAFT de 1978 por lo que se enroló con los ESQUIMALES de Edmonton y no llegó a la NFL  sino hasta 1984, cuando mirando lo bueno que era, HOUSTON lo firmó como su Mariscal titular.

Este excelente QB escribió memorables páginas en La NFL militando en los PETROLEROS de Houston, equipo con el que protagonizó fuertes enfrentamientos contra la potencia de ese entonces, los ACEREROS de  Pittsburgh.

Por esos años también llegó a la NFL DOUG WILLIAMS, tomado en la primera ronda del DRAF del 78 por los BUCANEROS de Tampa Bay, a quienes sacó de la mediocridad y llevo a ganar su primer partido de postemporada, no obstante y a pesar de ello, fue cortado en 1982, no fue sino dos años después que regresaría paro para militar en los PIELESROJAS de Washington, equipo con el que se coronó en el Superbowl XXII, cuando los de Washington se impusieron por un contundente 42 a 10 a Denver.   En ese partido, WILLIAMS fue nominado el JMV, transformándose en el único mariscal de campo de color en ganar un Superbowl y ser nombrado el más valioso del partido.

Hoy el sueño del DOCTOR KING, parece cumplirse por lo menos en lo que a la NFL respecta: el año pasado en la tercera semana del campeonato, iniciaron como titulares un total de 9 mariscales de campo de color:  ROBERT GRIFFITT III, en Washington; RUSSELL WILSON, en Seattle; TERRELLE PRYOR, por Oakland; COLLIN KAPERNICK en San Francisco;  E.J. MANUEL, en Búffalo; GENO SMITH, en NUEVA YORK JETS; MICHAEL VICK, dirigiendo a Philadelphia; JOSH FREEMAN,  en Tampa Bay y CAM NEWTON, por Carolina.

A esta lista, muy probablemente haya que sumar a JAMEIS WINSTON, firmado como el pick número uno del DRAFT de este año, y que muy probablemente veremos debutar comandando el ataque de los BUCARNEROS de Tampa Bay.

DR, KING, ya no tiene que seguir soñando, ¿no cree usted.? 

Compartir:
Compartir
Publicado por
Héctor García