Por Bolivar Roblero
SAMUEL LANGHORNE CLEMENS, o mejor dicho MARK TWAIN hizo mi infancia más divertida, si bien mi niñez no transcurrió a la orilla del Mississippi, como TOM SAWYER si tenía para consuelo el Río Churubusco en la esquina de la calle, no podría como TOM holgazanear mirando el correr de las aguas del MISSISSIPPI, pero si podía pasear por entre los ahuehuetes del Churubusco, aspirando el aroma de los eucaliptos.
Sin embargo, mi novela favorita de TWAIN no era TOM SAWYER, era otra más épica: “UN YANKEE EN LA CORTE DEL REY ARTURO”, donde HANK MORGAN, un neoyorkino del siglo XIX recibe un golpe, que como por arte de magia lo transporta 13 siglos atrás para llegar a la Corte del mítico REY ARTURO de Inglaterra. MORGAN aprovecha la ventaja que representa venir del futuro para hacerse de un lugar preponderante en la celebérrima MESA REDONDA; con sus conocimientos, su filosofía de la vida comienza a “construir” un país más moderno, despertando la suspicacia y envidia de MERLIN, quien está a punto de lograr que quemaran en leña verde al intruso, sin embargo, la ocurrencia fortuita de un eclipse de sol, permite a MORGAN evitar la ejecución.
A fin de cuentas, MORGAN regresa a su tiempo y su espacio, luego de comprender que no se encontraba en el lugar adecuado.
Del mismo modo que MORGAN llegó de manera inesperada a la Corte del Rey Arturo, así podemos encontrar unos cuantos mexicanos, que han logrado irrumpir en la NFL, ciertamente son pocos, pero hicieron su aportación para el desarrollo del futbol americano:
TOMMY FEARS, nacido en GUADALAJARA, hijo de padre americano y madre tapatía, estudio en UCLA y fue reclutado en los años 40 por los CARNEROS, entonces de Los Ángeles, con quienes gano el campeonato de 1951, durante 9 años brilló como receptor abierto en los emparrillados de la NFL.
ALEX ESQUIVEL, es un caso muy especial, jugo como BACK DEFENSIVO para el MEXICO CITY COLLEGE (hoy Universidad de las Américas) y fue reclutado en 1955 por los COLTS entonces de Baltimore, es de los escasísimos casos de un jugador reclutado en el Draft que no provino de una Universidad de Estados Unidos.
EFREN HERRERA, pateador de lugar de la UCLA, reclutado por los LEONES de Detroit, vivió sin embargo sus mejores años con los VAQUEROS de Dallas, con quienes se coronó en el Superbowl XII.
RAFAEL SEPTIEN, tomado en el Draft de 1977 por los SANTOS de Nueva Orleans, para ser inmediatamente canjeado a los RAMS, pero al igual que HERRERA, miró sus mejores años militando para los COWBOYS, curiosamente SEPTIEN pareció heredar el puesto de HERRERA cuando este se retiró.
Si bien HERRERA “heredó” el puesto de pateador de lugar a SEPTIEN, este parece haber hecho lo mismo en los RAMS con FRANK CORRAL, que llegó a cubrir la vacante de pateador que dejó SEPTIEN en los RAMS. Todo ello ocurrió en el ya lejano 1978.
RAUL ALLEGRE, en la actualidad comentarista destacado de ESPN, jugó para los POTROS, primero en Baltimore y después del cambio a Indianápolis, pero como en los casos de HERRERA Y SEPTIEN, sus mejores patadas nos las dio con ellos sino con los GIGANTES de Nueva York, con quienes obtuvo dos anillos de supertazón, siendo el único mexicano con tales honores.
MARCO MARTOS, receptor abierto también egresado de la UDLA (como ALEX ESQUIVEL) jugó para los BRONCOS de Denver y los VAQUEROS de Dallas, es el único jugador Mexicano que ha participado en 2 partidos de la NFL jugados en México.
ROLANDO CANTU, liniero del TEC de MONTERREY, fue reclutado por los CARDENALES de Arizona y después de pasar un tiempo en la NFL Europa, pasó a formar parte de la plantilla titular de los pájaros rojos, él junto con ESQUIVEL, son los únicos dos mexicanos que han llegado a la NFL sin pasar antes por una Universidad de Estados Unidos.
Finalmente, si ya sé lo que me van a decir (que él no es mexicano, ya que él nació en California, pero por su origen y su nombre sí es Mexicano), pero esta mención se la debo a un entrañable amigo JOSE ANTONIO RAMIRO ROMO, Mariscal de campo de los VAQUEROS de Dallas, de talento indiscutible, pero a la que le ha faltado el último gramo de “sangre fría” (tal vez por su origen Latino) para concluir temporadas exitosas.
Los fans de los VAQUEROS se “desgarran las vestiduras” tras cada nuevo tropiezo del “Señor Romo” que una y otra vez parece estar listo para tocar las puertas del cielo, para inmediatamente después caer hasta el fondo de los infiernos, los fans de los VAQUEROS, que son muchos aquí en México, esperan que este Californiano, de ascendencia Mexicana, lleve por fin al equipo de la estrella Solitaria a un nuevo campeonato.
¿Cuando veremos irrumpir a otro Mexicano, en la corte del Rey Arturo?… Qui lo sá, pero ojalá sea pronto.