Neurocientíficos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) demostraron que pueden curar los síntomas de la depresión en ratones mediante la reactivación artificial de recuerdos felices que se formaron antes del inicio de la depresión
Los hallazgos, que se describen en la edición del jueves último de la revista «Nature», ofrecen una posible explicación al éxito de las psicoterapias en las que los pacientes con depresión son alentados a recordar experiencias placenteras. También sugieren nuevas maneras de tratar la depresión mediante la manipulación de las células cerebrales (neuronas) donde se almacenan los recuerdos.
Los investigadores creen que este tipo de abordaje dirigido podría tener menos efectos adversos que la mayoría de los fármacos antidepresivos existentes, que actúan sobre la totalidad del cerebro.
«Una vez que se identifican los sitios específicos del circuito de la memoria que no están funcionando bien o los que pueden aportar beneficios al estimularlos, surge la posibilidad de inventar nueva tecnología médica a través de la cual la mejoría es dirigida al lugar específico del circuito, en vez de administrar un fármaco y dejar que éste actúe en todo el cerebro», explica Susumu Tonegawa, profesor de Biología y Neurociencia del Instituto Picower del MIT y director del Centro para la Genética de Circuitos Neurales RIKEN-MIT, quien dirigió el trabajo.
Aunque este tipo de intervención todavía no es posible aplicarla en humanos, «este clase de análisis brinda información sobre hacia dónde apuntar los tratamientos para trastornos específicos», agrega Tonegawa.
Fuente: La Prensa