La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos redujo de 3.5 a 2.9 por ciento su expectativa de crecimiento para México en 2015, afectó la caída en los precios del petróleo.
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) redujo su expectativa de crecimiento para México de 2015 de 3.5 a 2.9%.
Para 2016, la OCDE pronostica que México también crezca menos reduciendo su perspectiva de 4.2 a 3.5%
Al presentar sus perspectivas económicas para 2015 y 2016, la OCDE dijo que las implicaciones de la aguda caída del precio del petróleo tendrán un impacto negativo en el comercio y las cuentas fiscales de aquellos países con elevadas exportaciones de petróleo como México, sin embargo dijo que el país se fortalecerá “por la demanda de manufacturas por parte de los Estados Unidos y por la depreciación de la moneda”.
El organismo destacó que las reformas en competencia, energía y regulación de mercado “han ayudado a impulsar la confianza, al tiempo que la política monetaria ha continuado apoyando el crecimiento”, por lo que confió en que la implementación de dichas reformas impulsen la productividad y la inversión en el país.
Se estima que el PIB real crezca un 2.9% en 2015 y en un 3.5% en 2016. El fortalecimiento de las exportaciones ha permitido acelerar el repunte, mientras que la inversión ha comenzado a recuperar el terreno perdido. A pesar del menor precio del petróleo, nuevas licitaciones están generando considerable interés tras las recientes reformas en el sector energético.
Fuente: Milenio