En su segundo informe de observación electoral, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) resaltó que en términos generales las elecciones se desarrollan en orden en la mayor parte del país
Los mil ciudadanos convocados por este organismo empresarial que realizan labores de observación coincidieron en que los retrasos en apertura de casillas registrados durante la mañana han sido atendidos y las casillas se encuentran operando con normalidad.
Además, tales reportes de los observadores coinciden con la información del Instituto Nacional Electoral (INE), según el cual el 98 por ciento de las casillas fueron instaladas con éxito.
Asimismo, que la participación ciudadana se ha mantenido estable durante el día, aunque con baja afluencia en la mayor parte de los estados reportados.
Dan cuenta también de hechos aislados de irregularidades procesales en algunas casillas, traslado de votantes y actividades que pudieran presumirse como inducción del voto; sin embargo, indican que no se han presentado nuevos incidentes de relevancia en las casillas observadas.
Según consignan las autoridades y los medios de comunicación, los hechos de violencia registrados por la mañana, focalizados en algunos estados del sureste del país han sido contenidos, aunque se siguen monitoreando de cerca, apunta el documento difundido por Coparmex.
El organismo patronal reiteró el llamado a los ciudadanos a acudir a las urnas en lo que resta de la jornada comicial, pues insistió en que se trata de un derecho y una obligación.
«La jornada electoral se está desarrollando en paz en la mayor parte del país, y los conflictos han sido focalizados. Coparmex continuará observando el desarrollo de los comicios, a fin de informar a la ciudadanía», concluyó.
Concanaco dice que ciudadanos antepusieron interés de la nación
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, destacó que fueron más los mexicanos que antepusieron el interés de la nación para fortalecer la democracia y respetar a las instituciones.
Al hacer un balance de la jornada electoral de este domingo, en la que los mexicanos demostraron su deber cívico al emitir su voto, expresó que «México ha cumplido con una jornada electoral tranquila al desarrollarse el proceso electoral para definir gubernaturas, diputados federales, así como alcaldías y congresos locales».
En un comunicado, reconoció a las instituciones por la organización y operación del proceso democrático que, a pesar de denuncias por anomalías y diversos incidentes, no afectarán sustancialmente los resultados de las elecciones.
El líder del comercio organizado destacó también el trabajo realizado por las instituciones garantes de la seguridad, que contribuyeron a que el proceso electoral se diera de manera tranquila y en paz.
Por último, exhortó a los partidos y aspirantes a cargos de representación popular a asumir con madurez y responsabilidad los resultados e hizo un llamado a cerrar filas para comenzar a trabajar en beneficio del país.
Fuente: Economía hoy.mx