HSBC no venderá su banco en México, pese a que hoy el negocio no tiene la rentabilidad deseada, afirma Stuart Gulliver, CEO global del grupo
Gulliver encabeza una agresiva reestructura del banco británico, con presencia en 73 países, que lo llevó a cerrar operaciones en Turquía y Brasil y a eliminar 25 mil empleos para 2017.
En entrevista con Reforma, Gulliver reconoce que muchos inversionistas cuestionaron la presencia de HSBC en México. Sin embargo, su decisión fue redoblar la apuesta en el país.
«La desilusión de algunos analistas es porque nosotros no vendimos México y Estados Unidos, y porque preferimos salir de Brasil y de Turquía.
«Pero yo les respondo a ellos que tenemos todo para competir desde aquí. Hay condiciones para crecer» señala en entrevista desde sus oficinas en Londres.
Fueron tres grandes razones: el País tiene aprobadas 11 reformas estructurales, es una potencia exportadora al nivel de China o Alemania y tiene una red de 40 tratados de libre comercio.
Agrega que en el sector energético tienen ventaja porque cuentan con clientes como British Petroleum, Shell y Saudi Aramco.
Gulliver dejó en claro su respaldo al director general de HSBC en México, Luis Peña; sin embargo, deja en este ejecutivo un enorme reto.
HSBC México deberá obtener una utilidad, antes de impuestos, de 600 millones de dólares versus los 45.2 millones de dólares obtenidos en 2014 y tendrá que aportar -en 2017- el 10 por ciento de las ganancias globales contra el 3.64 por ciento actual.
Fuente: El Diario.Mx