Amenazan con radicalizar sus acciones si no son atendidos por las autoridades de la SEE; exigen cambiar el plan de estudios de la Escuela Indígena de Cherán.
Estudiantes de la Normal Indígena de Cherán incendiaron una unidad de transporte de pasajeros sobre la autopista Siglo XXI a la altura de la población de Zirahuén.
Este camión de una línea comercial de autobuses es parte de las casi tres decenas de unidades que mantienen los normalistas en su poder desde hace semanas, para protestar ante las autoridades estatales porque exigen se les retire de la currícula la asignatura de inglés y en su lugar sea ofertada la materia de enseñanza de una lengua indígena, petición que la Secretaría de Educación en el Estado, SEE, no ha atendido hasta el momento.
Los jóvenes estudiantes tienen algunos días realizando manifestaciones en esta zona de la entidad, con bloqueos a la carretera y retención de camiones, a lo cual se suma, la quema de una de estas unidades la tarde del sábado.
Elementos de la Policía Federal en su división de caminos, fueron quienes llegaron al lugar, sin embargo, no hubo detención de ningún estudiante.
Amenazan con radicalizar sus acciones si no son atendidos por las autoridades de la SEE, quienes afirman que no es competencia de esta dependencia estatal el hacer cambios en el plan de estudios de la Escuela Indígena de Cherán, sino que es un asunto que tiene que ser atendido desde la federación.
En próximas horas mencionan podrían quemar más de los camiones de transporte de pasajeros que mantienen en su poder, las cuales guardan en el interior de la escuela ubicada en el municipio de Cherán.
Fuente: Excélsior