Categorías: Cultura

Mostrarán el arte que el sismo dejó

Publicado por
Aletia Molina

En septiembre, el Estanquillo exhibirá más de 100 piezas, entre fotos, caricaturas, pinturas y textos surgidos tras el temblor del 85

A las 7:19 del 19 de septiembre de 1985, la ciudad de México comenzó a temblar y se vinieron abajo decenas de edificaciones. Con la tragedia emergió la sociedad civil y a la par una estética del derrumbe edificada por fotógrafos, caricaturistas, artistas plásticos, creadores visuales, cineastas, documentalistas y escritores que, por primera vez, confluyen en la exposición multidisciplinaria Los días del terremoto, que se inaugurará en septiembre en el Museo del Estanquillo.

La mirada de los moneros Rogelio Naranjo, Rius, El Fisgón, Helioflores, Helguera y Hernández establece un diálogo con las imágenes fotográficas de Manuel Álvarez Bravo, Bob Schalkwijk, Pedro Valtierra,  Guillermo Aldana, Fabrizio León, Sergio Toledano y Marco Antonio Cruz; en una conversación con fragmentos de las películas Ciudad de ciegos, de Alberto Cortés; Mariana, Mariana de Alberto Isaac; y No les pedimos un viaje a la luna, de Maricarmen de Lara.

Esa muestra, nacida de la curaduría del escritor Fabrizio Mejía Madrid, de las curadoras e historiadoras del arte Ana Elena Mallet y Lorena Botello, y del caricaturista José Hernández, propone por vez primera un diálogo entre artistas a tres décadas del sismo del 85. Es así como la obra de Carlos Mérida, Vicente Rojo, Felipe Ehrenberg, Francisco Castro Leñero, Germán Venegas, Paloma Torres, Santiago Sierra, Boris Viskin, Amar Muñoz, Laura Soria, Susy Bielak, Rubén Ortiz, Mónica Mayer e Isaac Torres, establece una rica conversación con textos literarios de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco y Juan Rulfo.

La exposición está compuesta por más de un centenar de piezas artísticas, entre fotografías, pinturas, caricaturas, objetos, instalaciones, textos literarios y crónicas sobre la repercusión artística del sismo, donde también se exhibirán reproducciones de publicaciones periódicas, un sismógrafo, un mapa de la República Mexicana de las placas tectónicas, el traje de Superbarrio, y el registro sismográfico de magnitud 8.1, en Pinotepa, Oaxaca.

Se trata de una exposición que delinea una estética del derrumbe dirigida para todo público, pero especialmente para las generaciones más jóvenes; una muestra que incluye una extensa selección musical ochentera realizada por Luis Gerardo Salas, quien en 1985 estaba a cargo de la estación de radio Rock 101. Él ha creado un loop de más de una hora en la que no falta la canción de Soda Stereo Cuando pase el temblor, que no nació del sismo en México, pero que se volvió una especie de himno del temblor emocional de quienes se cimbraron con el terremoto del 19 de septiembre.

Los días del terremoto apunta a convertirse en la primera gran exposición que demuestra que el arte nunca estuvo ajeno al sismo de 1985, y que a partir de ese día y hasta años recientes, los artistas se han mantenido activos y creativos en torno a ese episodio de desastre en esta ciudad de México que tanto interesó a Carlos Monsiváis, de ahí que se trate de un proyecto que tiene al cronista, al Museo del Estanquillo y a su libro Los días del terremoto como un elemento central de la exhibición.

Fuente: El Universal

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina