Ambos gobiernos buscan la autorización de la OMC para aplicar represalias a las importaciones desde EU.
El gobierno de México buscará autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para suspender beneficios comerciales a Estados Unidos por un monto de 653 millones de dólares, en medio de una disputa que lleva junto con Canadá en contra de las reglas de etiquetado de su vecino del norte.
Canadá solicitó a su vez a la OMC autorización para suspender beneficios a Estados Unidos por un monto de 3,000 millones de dólares canadienses.
La OMC ratificó a mediados de mayo un fallo acerca de que las reglas de etiquetado de carne de Estados Unidos (COOL por sus siglas en inglés) colocan en desventaja a las exportaciones de alimentos en el mercado estadounidense y respaldó pedidos para que Estados Unidos las revoque o se arriesgue a costosas represalias.
México y Canadá, que han librado una larga batalla en la OMC, ya habían dicho que buscarían autorización del organismo del comercio mundial para aplicar represalias a importaciones desde Estados Unidos, pero no habían hablado de montos concretos.
«Seguiremos solicitando a Estados Unidos derogar la legislación sobre COOL para carne de ganado bovino y porcino y cumplir con sus obligaciones internacionales», dijeron los gobiernos de ambos países en un comunicado conjunto.
Fuente: Excélsior