Al participar en la II Sesión Plenaria, el presidente resaltó que son esos tres desafíos en los que la CELAC y la Unión Europea pueden y deben sumar esfuerzos.
México refuerza sus vínculos internacionales para enfrentar los desafíos globales de la actualidad, que son la agenda de desarrollo post 2015, cambio climático y el combate a las drogas.
Al participar en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) con la Unión Europea (UE), el presidente Enrique Peña Nieto destacó que “nos reunimos en Bruselas con los países de la Unión Europea para reforzar nuestros vínculos y enfrentar juntos importantes desafíos del mundo actual”.
Al participar en la Segunda Sesión Plenaria de la Cumbre, el presidente de México resaltó que son esos tres desafíos en los que la CELAC y la Unión Europea pueden y deben sumar esfuerzos.
Sobre el combate a las drogas, el presidente Peña Nieto expuso que la mejor forma de enfrentar ese problema mundial es la prevención, no sólo del consumo, sino de todos los daños sociales que produce el mercado ilícito de las drogas.
México continuará fomentando la cooperación internacional:respaldará la iniciativa para llevar a cabo el año próximo una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para abordar ese tema.
Respecto al segundo desafío, el presidente mexicano expresó que para el país el combate y la mitigación de los efectos del cambio climático es un compromiso de Estado, por lo que es preciso “actuar en conjunto, con oportunidad y determinación”.
En cuanto a la agenda post-desarrollo 2015, Peña Nieto aseguró que México trabaja arduamente y de manera comprometida en cumplir los objetivos de Desarrollo del Milenio adoptados en el año 2000 y confió en que «a finales de 2015 tendremos un nivel de cumplimiento de 84 por ciento”.
Además, se convocó a cinco talleres internacionales para generar conciencia sobre la importancia de crear oportunidades de desarrollo, en particular para los grupos que viven en mayores condiciones de marginación, exclusión y vulnerabilidad.
Estas propuestas de México, añadió, están incorporadas en el primer borrador del Documento Final de la Cumbre post 2015.
Fuente: Excélsior