Categorías: Internacional

Más de 400 desaparecidos en el peor naufragio en China

Publicado por
Aletia Molina

La embarcación había partido hace seis días de Nankín, para realizar un crucero de 13 días por el Yangtsé, el río más largo de Asia

Más de cuatrocientas personas, en su mayoría turistas jubilados chinos, continúan desaparecidas casi veinticuatro horas después del naufragio del barco «Estrella Oriental» cuando navegaba por el río Yangtsé, de momento la mayor tragedia de este tipo en el país en décadas.

De los 456 integrantes del barco -en un principio se había informado de 458-, el recuento oficial habla de 5 fallecidos y 14 supervivientes, según el Ministerio de Transporte de China, que recuenta 405 pasajeros, 46 tripulantes y 5 guías de viaje.

Entre los supervivientes hay tres personas que fueron rescatadas este martes del interior del barco, además de un hombre que logró mantenerse con vida agarrado a un salvavidas durante horas y sin saber nadar.

También sobrevivieron el capitán del barco y el jefe de máquinas, que se encuentran ahora a disposición policial, mientras la mayoría de los desaparecidos tienen edades comprendidas entre los 50 y los 83 años, con el pasajero más joven siendo un menor de sólo 3 años.

Los turistas proceden sobre todo del este de China, de la provincia de Jiangsu y de lugares como Shanghái, y no se cree que hubiera extranjeros en el barco, de acuerdo a la lista de pasajeros publicada por algunos medios chinos.

La embarcación había partido hace seis días de Nankín, capital de la provincia oriental de Jiangsu, para realizar un crucero de 13 días por el Yangtsé, el río más largo de Asia, con destino a la suroccidental Chongqing, una ruta muy popular entre los turistas chinos.

Mientras la policía interroga al capitán del barco y al jefe de máquinas, que aseguraron que la embarcación volcó cuando fue sorprendida por un tornado, según medios oficiales, las autoridades meteorológicas sólo han confirmado de momento que un fuerte temporal de vientos y lluvias sacudía la zona cuando ocurrió el accidente.

Los supervivientes también aseguraron que había salvavidas disponibles, pero que el problema fue la falta de tiempo para reaccionar, según dijo Zhang.

El naufragio del Estrella Oriental es uno de los más graves ocurridos en las últimas décadas en el río Yangtsé, una de las vías fluviales con mayor tráfico en el mundo, con el anterior más reciente ocurrido el pasado enero, cuando 22 personas perdieron la vida al hundirse un remolcador con 25 tripulantes en su curso bajo.

Fuente: RPP Noticias

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina