De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en lo que va del sexenio más de 3 millones 500 mil personas tienen un empleo formal, a través del Servicio Nacional de Empleo
El titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo que la cifra es resultado de una sinergia entre las acciones emprendidas por el Gobierno federal, como la aplicación de la reforma laboral, el programa de formalización del empleo y los programas que integran la política laboral del país, en especial del SNE.
Expuso que el SNE es una institución pública que atiende de manera gratuita y personalizada los problemas de desempleo y subempleo en el país, a través de servicios de información, vinculación y orientación, así como proveer apoyos de tipo económico, de capacitación y de movilidad laboral.
Entre los servicios que ofrece de información, vinculación y orientación ocupacional se encuentran la bolsa de trabajo, talleres para buscadores de empleo, ferias de empleo, información laboral vía telefónica.
Asimismo, vinculación por Internet en el sitio http://www.empleo.gob.mx, centros de intermediación laboral, kioscos de información, periódicos de ofertas de empleo y boletines informativos.
Asimismo, proporciona apoyos económicos y capacitación mediante los subprogramas Bécate y Fomento al autoempleo, mientras la ayuda de movilidad laboral interna y externa se realiza mediante los programas de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá, Especial para Repatriados y de Apoyo a Jornaleros Agrícolas.
También cuenta con la estrategia Abriendo Espacios para atender a grupos vulnerables, en particular a personas con discapacidad y adultos mayores, mediante la cual la Federación cumple su compromiso de impulsar la incorporación al mercado laboral y las condiciones que faciliten la movilidad, acceso y desarrollo del sector en los centros de trabajo.
Fuente: Zócalo Saltillo