El jefe de Gobierno fue recibido por familiares de las víctimas que fallecieron el 20 de junio de 2008 en la discoteca
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, inauguró el Memorial New’s Divine, en las instalaciones de la otrora discoteca donde el 20 de junio de 2008, 12 personas murieron a causa de un fallido operativo policiaco.
Mancera llegó a las 07:30 horas de este sábado, donde fue recibido por familiares de las víctimas, y juntos ingresaron al nuevo memorial Nunca Más ubicado en Eduardo Molina donde se recordaron los hechos ocurridos hace 7 años, y la responsabilidad de las autoridades en el operativo.
«Hoy les reiteramos esa disculpa pública a nombre del gobierno de la Ciudad de México. Había quedado pendiente ese tramo, que hoy quiero dejar constancia del cumplimiento en toda su extensión de la disculpa por parte del gobierno, no de la institución de la Procuraduría o de la SSP como se había hecho sino por parte del gobierno», expresó ante familiares de las víctimas.
Explicó: «Este memorial es parte de la recomendación de derechos humanos y del trabajo que se ha venido realizando», explicó el jefe de gobierno.
Los abusos de parte de policías, ministerios públicos e incluso médicos fueron enlistados y reportados por la Comisión de Derechos Humanos del D.F (CDHDF), en la recomendación 11/2008 dirigida al GDF.
Leticia Morales, madre de Rafael Morales, una de las víctimas del fallido operativo, agradeció a Mancera que dio cumplimiento al Memorial, uno de los puntos de la citada recomendación, y pidió su apoyo para sancionar a los principales mandos policiacos y de gobierno involucrados en el caso.
Durante el operativo el titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) era Joel Ortega Cuevas; el procurador de justicia capitalino entonces era Rodolfo Félix; el jefe delegacional en Gustavo A. Madero era Francisco Chiguil, y el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard.
Fuente: El Universal