Moisés Robles, director del IEEPO, confirmó que en las escuelas de Oaxaca ya están los estudiantes en las aulas.Los maestros de la CNTE volvieron a dar clases en Oaxaca, cumpliendo con su parte del acuerdo, tras recibir el su pago por parte de la SEP
El director del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles, confirmó que al menos el 80% de las escuelas iniciaron clases este miércoles 17 de junio, tal y como se acordó en la última asamblea estatal, los profesores reanudaron labores para concluir con el presente ciclo escolar.
Moisés Robles, reportó que en total después de dos semanas de movilizaciones se perdieron 12 días hábiles con este paro de labores. El director del IEEPO aseguró que serán repuestos por los profesores a través de acuerdos que logren con los padres de familia. Durante el tiempo que los docentes se ausentaron de las aulas, 950,000 niños resultaron afectados, confirmó Moisés Robles.
Al respecto, Emilio Chuayffet, explicó que los gobernadores ostentan la figura de patrón sustituto de los maestros y, por ello, en tanto no entreguen a la SEP la lista de docentes paristas no se les puede descontar.
El magisterio disidente oaxaqueño, conformado por 83 mil integrantes, comenzó a cobrar su quincena sin descuentos.
También pudo cobrar el personal de confianza, del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), otro de los afectados por la retención salarial, aunque no participó en marchas.
De acuerdo con la autoridad estatal, la nómina quincenal de los profesores de las secciones 22 y 59 del SNTE supera los 380 millones de pesos.
Sobre las más de dos semanas sin clases, Moisés Robles Cruz, director del IEEPO, garantizó la recuperación de las clases perdidas mediante la impartición diaria de dos horas extra de clases.
Fuente: Milenio/El Economista