Es necesario llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones para atender los dictámenes sobre la ley Ficrea y la desvinculación del salario mínimo, expresó el senador panista Javier Lozano.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado refirió, a través de un comunicado, que la falta de consenso entre las fracciones parlamentarias impidió aprobar la desindexación del salario en el periodo ordinario de sesiones que concluyó el 30 de abril.
Destacó que un periodo extraordinario permitiría modificar el término salario mínimo por el de unidad de cuenta y proceder a la desindexación, es decir, desvincularlo de los precios de trámites, multas, impuestos, prestaciones, con el propósito de establecer una política de recuperación del poder adquisitivo.
También se crearía la ley Ficrea o nueva Ley de Ahorro y Crédito Popular, y se llevarían a cabo reformas a la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, todo lo cual quedó de primera lectura el 30 de abril, que fue el último día del periodo ordinario.
Destacó que la llamada ley Ficrea pretende fomentar el ahorro formal, principalmente en los pequeños ahorradores, al fortalecer el régimen de vigilancia y facultades de las autoridades respecto de la gestión de los negocios y los depósitos de las personas.
Fuente: Crónica