Alega que la evaluación someterá a todo trabajador a un proceso de despido del servicio educativo sin responsabilidad para la autoridad.
El secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), Rubén Núñez Gínez, requirió a los directivos de los niveles educativos nombrados por la gremial ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) instruyan a los docentes de la membresía a que “no participen en el proceso de evaluación ‘punitiva’ en todas sus etapas”.
La Sección 22 está adherida a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).
A través de una circular, el dirigente sindical reitera el acuerdo del máximo órgano de dirección del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) en está en contra de la evaluación que emprenderá el Instituto Nacional para la Educación Educativa (INEE) por segundo año consecutivo.
El documento, procedente de la Secretaría de Asuntos Profesionales de la Sección 22, refiere que “la evaluación someterá a todo trabajador a un proceso de separación y despido del servicio educativo sin responsabilidad para la autoridad u organismo que corresponda”, según los artículos 8 y 9 de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).
Por lo anterior, Núñez Gínez reitera a los funcionarios impuestos por la estructura sindical ante el IEEPO, “dispongan de sus facultades para emitir dicha encomienda”.
Los días 20, 21 y 22 de junio, el magisterial disidente alista movilizaciones para impedir, como ocurrió el año pasado, que el personal del INEE realice la evaluación docente a los integrantes de la gremial, pieza medular de la reforma educativa.
Mientras que la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente confirmó que la aplicación de los exámenes de evaluación para promoción a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica para maestros de Educacion Básica se realizarán el fin de semana.
Las pruebas se realizarán en 263 sedes el sábado 20, y en 251 el domingo 21, en las 32 entidades del país.
En el proceso se tienen registrados 48 mil 674 sustentantes, de los cuales 28 mil 398 participan para cargos con funciones de dirección; 11 mil 374, para supervisión, y 8 mil 902 para asesoría técnica pedagógica.
Se concursarán 5 mil 721 plazas de dirección; mil 3, de supervisión, y 15 mil 141 de asesoría técnica pedagógica.
En la aplicación de las evaluaciones se utilizarán 24 mil 495 equipos de cómputo.
Fuente: Excélsior