Lorenzo Córdova afirma que la inseguridad no ha puesto en riesgo hasta ahora ninguna casilla, lo que sí han hecho quienes pretenden impedir los comicios
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y no la delincuencia organizada, representa el mayor riesgo para la realización de los comicios del próximo domingo, alertó el Instituto Nacional Electoral (INE).
“En donde estamos enfrentando Complejidades para avanzar en nuestro trabajo es en aquellas zonas en donde estamos observando conflictividad social que han venido abanderando, como parte o como consecuencia de sus demandas, el impedir las elecciones”, dijo Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Este año, el crimen organizado no es un riesgo para la instalación y trabajo de las casillas en las elecciones del domingo, pero sí las acciones encabezadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para generar boicot de los comicios, aseguró el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien detalló que sólo seis de las 148 mil 909 casillas están en riesgo de no instalarse, por falta de funcionarios.
“Hoy, no tenemos, digámoslo así, en riesgo ninguna casilla por el tema de inseguridad pública. En donde estamos enfrentando complejidades para avanzar en nuestro trabajo es en aquellas zonas en donde estamos observando, digámoslo así, conflictividad social que han venido abanderando como parte o como consecuencia de sus demandas el impedir incluso de manera violenta las elecciones.
“Así que la inseguridad, que por supuesto ha sido un factor con el que hemos tenido que confrontarnos, que superar en varias zonas del país, al día de hoy, no representa, insisto, al día de hoy, no sé qué vaya a pasar mañana o pasado, pero no tenemos en nuestra ruta crítica sospecha alguna, previsión de que esto pueda alterar el desarrollo de la elección”, destacó el presidente del INE.
Detalló que “nuestras preocupaciones tienen que ver más con la conflictividad social, y por cierto, también con las adversidades naturales. Hemos sido advertidos que es posible que el próximo domingo impacte en alguna zona del territorio nacional un huracán de considerables proporciones, tendremos que tomar las previsiones necesarias”.
La convicción de los consejeros, añadió, es que se instalarán todas las casillas el próximo domingo, porque el INE está listo “para recibir y contar todos los votos de los ciudadanos”, pero si no existen las condiciones para hacerlo, no se harán; ya se tiene previsto el uso de sedes alternas a casillas que están planeadas a colocarse en escuelas, pero si tampoco se puede en esos puntos alternos no se arriesgará la seguridad; “es una frontera que no vamos a rebasar”, concluyó.
Fuente: Excélsior