Las esculturas de Miguel Ángel serán algunas de las piezas más atractivas en la muestra. Se trata de las estatuas del David Apolo y el Cristo con la cruz o Cristo Giustiniani, llamada así porque fue propiedad de esta familia
Este 25 de junio serán inauguradas en el Palacio de Bellas Artes dos extraordinarias muestras, Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti, consideradas las más completas que se hayan montado allende el Atlántico sobre estos artistas. “Serán expuestas dos estatuas de Miguel Ángel (El Cristo con la Cruz y el David Apolo -o Apolino- del Bargello), así como 15 originales de Leonardo”, anunció Pietro Folena, presidente de la Associazione MetaMorfosi, responsable de la muestra, que se inscribe en el Año de la cultura italiana en América Latina.
Explicó que hace más o menos dos años comenzaron los primeros contactos para la exposición; se pensaba en una muestra con los diseños de Casa Buonarroti, luego cambió cuando se pidió a Francesco Curanelli, muy ligado al Vaticano, ampliar el proyecto con esculturas y enlazar la exposición de Miguel Ángel con la influencia que tuvo su trabajo -escultura, pintura y arquitectura- en el Nuevo Mundo.
Detalló que entre las obras estarán dibujos que remiten a la competencia que había entre Leonardo y Miguel Ángel. Al respecto, dijo Folena: “En el 1503 Florencia encargó a Leonado pintar en un gran salón la Batalla de Anguiari, que representaba la victoria de los florentinos sobre los aretinos, y en 1504 encargó a Miguel Ángel pintar, en el mismo salón, la Batalla de Cascina, la victoria florentina sobre los pisanos, obra que nunca realizó, porque fue llamado a Roma por el Papa. Como los dibujos preparatorios se perdieron, algunos de sus seguidores los rehicieron y hoy están en Londres”.
Sobre los dibujos de Leonardo que se verán en México, señaló que es “corpus” muy importante de diseños comprados por el rey Carlos Alberto Saboya, un gran apasionado de la cultura, a inicios del siglo XIX, como por ejemplo el bellísimo Retrato de joven mujer y El códice sobre el vuelo de las aves. Agregó que se expondrán otros seis diseños de Leonardo y sus alumnos que dan la idea de esta escuela de pintura.
Respecto a Miguel Ángel, destacó que el corazón de la muestra son las estatuas del David Apolo y el Cristo con la cruz o Cristo Giustiniani.
Sobre la estatua del Cristo con la cruz, precisó que Miguel Ángel sólo esculpió el cuerpo porque cuando comenzó a trabajar el rostro descubrió una vena oscura en el mármol, una imperfección que lo hizo abandonar el proyecto. Dijo que de esa estatua original no se supo nada hasta hace 15 años cuando una profesora la descubrió en una iglesia de Bassano Romano. Luego de haber realizado minuciosos estudios los expertos concluyeron que era la obra abandonada por Miguel Ángel.
Fuente: El Universal