Un funcionario dijo que el país no pagará los mil 600 mde a menos que se alcance un acuerdo con los acreedores.
Grecia no hará el pago por mil 600 millones de euros que vence el martes por créditos del Fondo Monetario Internacional, dijo un funcionario del gobierno en Atenas, poniendo de relieve la profundidad de la crisis financiera que enfrenta el país.
Los ministros dijeron reiteradamente que Grecia no tendría los fondos para pagar al FMI, a menos que se alcance un acuerdo con los acreedores para desbloquear 7 mil 200 millones de euros congelados durante la negociación de ambas partes por las condiciones que se exigían a Atenas para obtener ayuda.
Las conversaciones se rompieron el fin de semana, generando la imposición de controles de capitales a los bancos griegos.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo este mes que Grecia caería en incumplimiento el 1 de julio si no pagaba, pero un portavoz del FMI dijo la semana pasada que la falta de un pago calificaría a Grecia «en atraso».
El incumplimiento del pago llevaría a Grecia más cerca de una salida de la zona del euro si provoca que el Banco Central Europeo corte la financiación de emergencia de la que dependen los bancos griegos. Sin embargo, se espera que el BCE mantenga la ayuda al menos por esta semana y hay analistas que dicen que Grecia podría incumplir su deuda y seguir en el euro.
Los ciudadanos griegos viven hoy con incertidumbre el primer día de corralito, tras la publicación anoche de un decreto gubernamental que establece el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el día 7 de julio y limita la retirada de efectivo a los 60 euros diarios.
Los cerca de 5 mil 500 cajeros automáticos han empezado a funcionar de manera gradual como se preveía, doce horas después de la publicación del decreto.
A estas horas en muchos cajeros de Atenas se habían formado ya algunas colas a la espera de su apertura.
El ministro de Protección Ciudadana, Yanis Panusis, ha pedido a la población que mantenga la «paz» y la «calma» ante el cierre de los bancos.
A lo largo del día, varios ministerios han ido publicando documentación con información sobre la imposición del control de capitales.
Además, el Gobierno ha anunciado que los viajes en transporte urbano serán gratuitos en Atenas durante esta semana en la que estará vigente el corralito.
El decreto precisa que se mantiene abierta la posibilidad de pagar con tarjeta así como todas las transacciones nacionales por internet.
Los pagos al extranjero, en cambio, quedan limitados a las necesidades urgentes, como el abono de facturas médicas o la compra de medicamentos.
Para examinar las transacciones permitidas fuera de Grecia, se creará una comisión que dará el visto bueno a cada operación.
Las medidas no se aplican a los turistas, quienes pueden realizar transacciones y retiradas de dinero utilizando las tarjetas de crédito o débito emitidas en sus países de origen.
Fuente: Excélsior