El museo presenta a Frida Kahlo (1907-1954), como un «ícono que sigue siendo una de las más revolucionarias e influyentes mujeres de la cultura moderna”
El Museo de Textiles de Canadá exhibe desde hoy 51 fotografías en blanco y negro y a color de la artista pintando, con su esposo el muralista Diego Rivera, con su hermana menor Cristina, con el propio fotógrafo y con importantes personalidades de la época como el caricaturista Miguel Covarrubias.
El museo presenta a Frida Kahlo (1907-1954), como un «ícono que sigue siendo una de las más revolucionarias e influyentes mujeres de la cultura moderna».
La exposición, que estará abierta al público hasta el 7 de septiembre, está acompañada de más de 20 piezas de trajes tradicionales mexicanos, entre vestidos, chales, huipiles y otros atuendos.
Las curadoras de la muestra son Sarah Quinton y Roxane Shaughnessy, quienes tardaron seis meses en prepararla. «Siempre nos llamó la atención el estilo de vestir de Frida Kahlo y consideramos una buena idea mostrar nuestra colección de textiles mexicanos junto con las fotografías de Muray», explicó la curadora Shaughnessy.
El cónsul general de México en Toronto, Mauricio Toussaint, destacó el notorio gusto de Kahlo por la vestimenta tradicional mexicana y dijo a los canadienses que «si van a México pueden ver en los pueblos cómo la gente sigue usando estos atuendos, como en Oaxaca, por ejemplo».
Se refirió a la pintora como un ícono de la historia artística mexicana y como una mujer que de alguna forma representaba a las minorías por sufrir una discapacidad, por ser judía y por su apertura sexual.
Esta exposición fue presentada en coordinación con el consulado de México en Toronto, el archivo fotográfico Nickolas Murray y Annette Langley.
Fuente: El Universal