Fallecieron más de 1,200 personas en sólo una semana
Al menos 1,242 personas murieron en la última semana por la ola de calor, con máximas de hasta 45 grados, que afecta la provincia paquistaní sureña de Sindh, donde el gobierno declaró el estado de emergencia y el Ejército ha sido desplegado.
Fuentes de varios hospitales de la región informaron al diario Dawn que ayer fallecieron 32 personas más en la ciudad de Karachi, donde ha ocurrido la gran mayoría de las muertes por la alta temperatura.
Salma Kausar Ali, director de la Corporación Metropolitana de Karachi, la ciudad más populosa de Paquistán con 20 millones de habitantes, dijo al periódico Express Tribune que el número de personas afectadas por las temperaturas descendió en los últimos días.
Tras máximas de 45 grados durante el fin de semana pasado, los termómetros bajaron hasta los 36 y 37 grados en los últimos días.
Un gran número de los fallecidos son personas de más de 60 años y trabajadores que desempeñaban su tarea al aire libre.
La organización Fundación Edhi, que mantiene un servicio de ambulancias y opera la mayor morgue de la ciudad, enterró el viernes a 50 personas cuyos cuerpos no fueron reclamados en un funeral colectivo, dijo el portavoz de la organización Anwer Kazmi.
El Ejército paquistaní estableció 29 centros en Karachi y otras zonas de Sindh para atender a las personas afectadas por el calor, mientras que la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres situó tanques de agua en la urbe.
Esta ola coincidió con el comienzo del Ramadán, el pasado viernes, la festividad más sagrada para los musulmanes y que establece la no ingesta de alimentos y bebidas entre el alba y el ocaso durante un mes.
El Comité Central del Ruet-e-Hilal de Karachi, organismo religioso que determina las fechas del Ramadán, emitió un edicto islámico en la que permite la ruptura del ayuno debido a la ola de calor.
Fuente: El Diario de Yucatán