El tema más sensible del acuerdo económico entre Grecia y la Troika es el sistema de pensiones, y todo parece indicar, que si se llega a un nuevo acuerdo los jubilados serán afectados nuevamente. En 10 puntos te explicamos el funcionamiento y la condición del sistema de pensiones
El sistema de pensiones griego se mantiene como el tema más sensible en el acuerdo para liberar el paquete de ayuda económica entre Grecia y la llamada Troika (formada por el FMI, BCE y CE), aunque todo apunta que va a ser tocado, una vez más, ante lo precario en que se encuentran las finanzas públicas para cubrir tanto el servicio de la deuda como sus obligaciones internas.
La importancia del sistema de pensiones entre Grecia y la Troika se remontan a 2010, año que para acceder a un paquete de ayuda que alcanzó los 110 mil millones de euros tuvo que hacer una cirugía mayor tanto a las pensiones como a las condiciones para acceder a ellas, ya que de hecho, previo a este año el sistema griego era uno de los más generosos de toda Europa.
En los siguientes 10 puntos se explicara tanto el funcionamiento como la condición que se encuentra el sistema de pensiones griego, el cual corre el riesgo de deteriorar aún más la débil economía de Grecia.
3. La pensión anticipada es penalizada, ya que la edad mínima para acceder al retiro es de 60 años y será 6.0 por ciento menor por cada año que falte para los 65 años.
9. El sistema de pensiones griego ha tenido problemas para financiarse. Se estima que cada año requiere de 450 millones de euros más al año para cubrir sus obligaciones.
Uno de los problemas que se enfrenta Grecia es que uno de cada dos hogares depende del pago de las pensiones y la tasa de dependencia de los ancianos ya alcanza el 30 por ciento.
Un nuevo ajuste a las pensiones elevará la sobrecarga en los hogares de la población de más de 65 años, la cual alcanzó una tasa de 33.2 por cada 100 hogares, lo que también llevará al deterioro de sus condiciones de vida que ya de por si la tasa de riesgo de pobreza en este segmento de la población se sitúa en 52 de cada 100.
Fuente: El Financiero