El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que las elecciones del próximo domingo serán las más vigiladas en la historia de Nuevo León; en total 792 observadores electorales vigilarán los comicios, un 60 por ciento más que el proceso electoral del 2012, además de los medios extranjeros acreditados
Los cambios políticos en el país a raíz de la Reforma Política Electoral, que permitirán la participación de candidatos independientes por primera vez y la repartición igualitaria entre hombres y mujeres de las candidaturas, es lo que, en opinión del Comisionado Presidente de la Junta Distrital delINE en el Estado, ha causado expectativa a nivel nacional y hacia el extranjero.
Sergio Bernal Rojas, dijo la mañana de este jueves, que de los 792 observadores registrados, 418 son mujeres y 374 son hombres, y colaboran para organismos de Derechos Humanos, así como asociaciones civiles que buscan corroborar que no existan irregularidades en la contienda.
Para ello, ya se brindó una capacitación especial a estos, a fin de que puedan realizar sus actividades, pero sin entorpecer las de los Presidentes de Casillas, quienes serán la autoridad el día de la elección, en cada una de los centros de votación.
«Son 792 observadores electorales, obviamente tuvieron una capacitación, en esa capacitación se hace hincapié en que su objetivo es observar, no entorpecer el trabajo en la casilla, dado que para acceder a lacasilla necesitan el permiso del presidente».
La cifra, según explicó, es récord, ya que en los pasados comicios, estos observadores no superaron el número de 500 personas, por lo que el incremento en el número de personas que vigilaran las casillas, es de un 63% más, en relación a las elecciones del 2012.
Así mismo, Bernal Rojas, señaló, pero sin dar a conocer cifras específicas que habrá visitantes extranjeros acreditados por la Organización de Estados Americanos (OEA), por el Consulado de Estados Unidos, así como de medios internacionales provenientes de Estados Unidos, Alemania y otros países.
«Se ha incrementado desde luego porque siempre una contienda política, se manejan por grupos, la Organización de Estados Americanos registro algunos grupos, y se espera que ese día existan más».
El Presidente de la Junta Distrital del INE en Nuevo León dijo que en su opinión el incremento se debe a lasReformas Electorales aprobadas recientemente en el Congreso de la Unión y que vendrán a generar cambios políticos en el país.
Este domingo 7 de junio se espera una participación de 3 millones 500 mil personas, y se instalaran 27 casillas especiales y los resultados preliminares comenzarán a fluir a partir de las 20:00 horas, el día de las elecciones.
Fuente: El Horizonte