Categorías: Uncategorized

PRI, el ganador de los comicios, indica encuesta

Publicado por
Aletia Molina

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Enrique Peña, gana con el 32% sobre el 24,5% de preferencias del Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) los comicios de medio mandato presidencial, de acuerdo con la encuesta nacional de salida de la empresa BCG del Grupo Imagen de radiodifusión

Las izquierdas que llegaron divididas han quedado relegadas al tercer y cuarto lugar: el Partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda) con el 12 % y con el 8 % la escisión del dos veces candidato presidencial en 2016 y 2012, Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento de Renovación Nacional (Morena), dijo Ulises Beltrán, responsable de la casa encuestadora.

El Partido Verde Ecologista de México, un aliado estratégico del PRI, que también postuló a Peña Nieto en las presidenciales de hace tres años en 2012, logra el 8% de las preferencias de acuerdo con el sondeo a boca de urna.

Relegados quedan el Partido del Trabajo (PT, izquierda) y Movimiento Ciudadano ambos con 4% y Nueva Alianza, con 3% de los comicios, el límite legal para mantener el registro como fuerza electoral.

Con esos resultados, el PRI del presidente Peña podría lograr la mayoría en la Cámara Baja, donde deben renovarse las 500 curules, de las cuales 300 se ganan por mayoría en los distritos electorales y 200 por designación proporcional.

La primera gran novedad política ha sido el triunfo de un candidato independiente, Jaime Rodríguez, apodado «El Bronco», quien ha ganado los comicios a Gobernador en el estado de Nuevo León, polo industrial estratégico del norte del país latinoamericano, de acuerdo con encuestas de salida.

Los comicios son una prueba para la popularidad del mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha hecho de un paquete de reformas estructurales el eje de su gobierno, en medio de una ola violencia política, acciones del crimen organizado, y amenazas de boicot.

Los «focos rojos» fueron oficialmente encendidos en cuatro estados del sur del país, con predominio de población indígena y azotados por el narcotráfico, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, donde ocurrieron hechos aislados de sabotaje electoral, como protesta ante la inseguridad y graves denuncias de violaciones a los DDHH, como la masacre de Iguala, hace más de ocho meses, donde 43 estudiantes de magisterio rural han sido declarados víctimas de desaparición forzosa.

Un enorme dispositivo de fuerzas federales ha sido lanzado en el sur de México ante la posibilidad de actos violentos con los que algunos grupos han pretendido poner en riesgo la jornada electoral, particularmente en la zona sur-sureste del país.

Fuente: El Mundo

Compartir:
Compartir
Publicado por
Aletia Molina