Explica el consejero electoral, Benito Nacif que mientras no inicie el proceso electoral para el 2018, los funcionarios y ciudadanos puede declarar sus intenciones de ir por la Presidencia.
El consejero del INE, Benito Nacif explicó que antes del inicio del proceso electoral, las autoridades ven ciudadanos que pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión al declarar sus intenciones de contender por la Presidencia de la República, pero que, cambian su estatus a «aspirantes» justo cuando inicia el proceso electoral.
Explicó que posteriormente se podrían convertir en precandidatos y por último en candidatos y que cada etapa tiene «una consideración de derechos y obligaciones diferentes. Por ahora, todos son ciudadanos y tienen los mismos derechos y están protegidos y amparados por la libertad de expresión.»
Lo anterior al cuestionársele las declaraciones de Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien reiteró su intención de participar en la elección presidencial y los dichos del pasado domingo de la panista Margarita Zavala, en el mismo sentido.
Hay que recordar que también Andrés Manuel López Obrador ya ha manifestado su intención de volver a contender por la presidencia en el 2018.
Nacif Hernández confirmó que otros de los criterios para que se configure un acto anticipado de campaña, es que el aspirante debe solicitar a la ciudadanía el voto y/o difundir su plataforma electoral, o programa de gobierno.
Fuente: Excélsior