El alto tribunal aprobó la reforma que puso en marcha el Congreso local para que el próximo mandatario de la entidad y diputados cumplan un periodo de gobierno de sólo dos años.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó la reforma que puso en marcha el Congreso de Veracruz para que el próximo mandatario de la entidad y diputados cumplan un periodo de gobierno de sólo dos años.
La reforma a la Constitución local, impulsada por el gobernador Javier Duarte Ochoa, establece que para 2016 habrá un gobierno de dos años, por única ocasión y diputados también bianuales.
El argumento que ofreció el gobierno estatal al proponer la reforma fue que la misma buscaba fortalecer la vida democrática de Veracruz y actuar en concordancia con la Constitución Federal.
Con el aval de la Corte, Veracruz cumplirá con las leyes electorales federales, que buscan que los comicios locales sean concurrentes.
El Partido Movimiento Ciudadano impugnó la reforma y llevó el caso al máximo tribunal de justicia del país.
Por unanimidad, el Pleno de la Corte resolvió que el ajuste electoral no viola los principios democráticos y se ajusta al artículo 116 constitucional.
Fuente: Milenio