Con el cómputo del 93.57% de las actas de escrutinio, se perfila el Partido Humanista como el único en perder el registro.
A las 20:00 horas de este lunes cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el cómputo del 93.57% de las actas de escrutinio de la elección federal, mismas que confirmaban la tendencia favorable al PRI, con 29.10 % de la votación nacional por sí solo.
Las cifras, que no son oficiales, mantuvieron la tendencia que arrojó el conteo rápido dado a conocer ayer por el consejero presidente, Lorenzo Córdova, salvo que el PT sí conservaría el registro, y sólo lo perdería el Partido Humanista.
Con triunfos en 25 distritos donde compitió solo y 156 en los que fue en Coalición con el PVEM, el PRI alcanzaría 181 diputados sólo de mayoría en coalición con el PVEM y uno más con el Panal, que sólo ganó un distrito.
Los tres partidos aliados tendrían 182 legisladores de mayoría, pero aún faltan los legisladores de representación proporcional.
Juntos, los tres partidos habrían obtenido una votación de 39.9 %; el PVEM por si solo alcanzó según los datos preliminares, 7.06 % de la votación nacional y el Panal 3.74 %.
El PAN habría obtenido 20.89 % de los votos y 56 diputados por sí solo. El PRD alcanzaría 10.83 % de los votos.
De acuerdo a las actas computadas en el PREP, Morena alcanzaría 8.37 de la votación y Movimiento Ciudadano registraría 5.99 % de los sufragios.
Encuentro Social alcanzaría 3.30 % de los sufragios.
El PT conservaría su registro como partido político, pues si bien la votación que registró el PREP al cierre arrojaba 2.87 % de votos para esa fuerza, si se considera sólo la votación válida alcanzaría apenas el 3 % para seguir en la escena política.
Sólo perdería el registro como partido político el Partido Humanista, que apenas alcanzó 2.2 de los votos.
Fuente: El Universal